Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Muchos que viajan a Japón se paran en el precioso jardín donde puedes navegar entre rosas

Muchos que viajan a Japón se paran en el precioso jardín donde puedes navegar entre rosas

Un lugar mágico que tiñe de rosa las faldas del monte Fuji.

Rosas creciendo en primaveraGetty Images

Con la llegada de la primavera, los jardines se convierten en auténticos oasis de tranquilidad: senderos impecables, estanques en calma y olores que invitan a perderse entre sus diversas flores y árboles. Aunque cada espacio verde ofrece su propio encanto, Japón aguarda un espectáculo único: un jardín rosa que cubre las laderas con un mar de diminutas flores y ofrece una de las postales más emblemáticas del país.

Esto es posible en el Festival Shibazakura, una celebración floral que pinta de fucsia las faldas del monte Fuji. Este evento primaveral se ha convertido en una de las principales atracciones de la región de Yamanashi, capturando la atención de amantes de la naturaleza y la fotografía de todo el mundo. Casi siempre están en plena floración desde mediados de abril hasta finales de mayo.

El artífice de este gran césped rosa fue Nakahachi Suekichi, quien al terminar la Segunda Guerra Mundial recibió como obsequio unas flores llamadas shibazakura de un pueblo cercano a Ōzora. Estas plantas pertenecientes a la familia Polemoniacea tienen una corola de cinco pétales similar a la del cerezo, por lo que cautivaron a Suekichi de inmediato. Las cultivó con esmero y, después de décadas de dedicación, transformó su jardín en toda una alfombra floral.

Un espectáculo impactante

Tal era la belleza de esta flor que la Corporación Pública de Gestión de Aguas Termales de Motokoyama pidió a Suekichi que crease un parque para la gente del municipio y también para los huéspedes de su centro de aguas termales. Con herramientas simples y usando un pequeño remolque arrastrado por su bicicleta, el hombre cultivó a mano toda la colina durante ocho años. Hasta su fallecimiento en 2009 cuidó cada rincón y cada flor del enorme jardín.

Hoy su mantenimiento es tarea de un equipo formado por apenas tres personas que limpian a mano las malezas y sin usar ningún pesticida. Este año, el Festival Fuji Shibazakura celebra su 25ª edición con una alfombra multicolor que va del blanco al rosado más intenso, llegando incluso a tonalidades moradas. Uno de los atractivos visuales más peculiares es la figura de una vaca dibujada con flores que representa la tradición ganadera y ha sido apodada como Nonkī kun.

Además de la contemplación floral, el festival también permite disfrutar de diversas actividades como montar en karts, observar peces de colores en un estanque de pesca o disfrutar de la gastronomía local. Cada primavera, la región recibe a cientos de miles de visitantes atraídos por esta maravilla natural, lo que ha impulsado significativamente la economía local con ingresos derivados de transporte, alojamiento, gastronomía y comercio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: