Portugal deja de ser el paraíso de la jubilación

Portugal deja de ser el paraíso de la jubilación

Una guía especializada en la compra de propiedades en el extranjero sitúa como mejor destino otro.

Iglesia búlgara Sveti George y Mezquita Selimiye al atardecer, Edirne, Turquía.Getty Images

Vivir en el extranjero es una asignatura que a muchos les queda pendiente a lo largo de su vida. Hay quien hubiera querido poder hacerlo, pero por motivos bien sea personales, familiares o laborales, termina quedándose en su país de origen. Y también los hay que, una vez se jubilan, dan el paso

En este caso, el destino óptimo es Turquía, seguido de Alemania y Grecia. Así lo recoge en el informe que ha compartido Property Guides, que se encarga de elaborar guías especializadas en compra de propiedades en el extranjero. Aunque en otros informes previos elaborados por otras entidades, como el de International Living, Portugal se encontraba entre los primeros puestos del ranking. 

Para llegar a esta conclusión han tenido en cuenta los siguientes factores. El primero de ellos es el coste que tiene asumir el nivel de vida en el país de destino, cuántas camas de hospital hay por cada 1.000 habitantes, si hay asistencia sanitaria universal, el nivel de criminalidad y cuántos metros cuadrados por residente hay de espacios verdes en sus ciudades. 

Y Turquía es el país con el coste de vida "más bajo de Europa", según Property Guides, que asegura que los índices de criminalidad son "bajos". En datos, detalla que se han registrado 214 robos por 100.000 habitantes. 

Sin embargo, Alemania —que ocupa el segundo puesto en el ranking—, es el destino "perfecto para los amantes de la naturaleza y aquellos que quieren pasar su nuevo tiempo libre al aire libre". Mientras que Grecia es mejor para los que "buscan proteger sus ahorros y su fondo de jubilación", recogen en la guía. Puesto que Atenas es la región con el segundo coste de vida más bajo de los que han analizado. 

España sigue a estos tres países en la lista. Y tiene por detrás a Italia, Austria, Portugal, Chipre, Malta y Bélgica. 

El destino de jóvenes y familias

El mismo análisis que han llevado a cabo para las personas en edad de jubilación lo han llevado a cabo pero con las familias jóvenes. En este caso, han atenido a otros factores, como las condiciones de las bajas de maternidad, los salarios medios, los precios de las guarderías o la inversión de los gobiernos en educación

En este caso, el destino que consideran óptimo es Alemania, seguido de Suecia, Luxemburgo, Malta, Bélgica, Noruega, Italia, Austria y Finlandia.

Y lo mismo han hecho con la población más joven, de entre 18 y 30 años, atendiendo a criterios más acorde a sus necesidades, como el salario medio, la velocidad promedio de la WIFI, los espacios verdes y el coste medio de una cerveza, entre otros. 

De todos los países que han analizado, Malta ocupa la primera posición, seguido de España, Suecia, Finlandia, Portugal, Turquía, Dinamarca, Alemania y Bélgica.