Una guía de viajes recoge los 10 destinos con mejor relación calidad-precio para viajar

Una guía de viajes recoge los 10 destinos con mejor relación calidad-precio para viajar

En algunos de ellos, este 2024, se podrán contemplar el eclipse solar de abril.

Una mujer de mochileraGetty Images

Conocer otras culturas, otras costumbres y probar la comida de cada lugar. Visitar distintas ciudades o pueblos y catar todo lo que tienen que ofrecer, bien sea gastronómicamente, como en materia artística. Todo ello es posible viajando. Sin embargo, una buena excursión no está al alcance de todos los bolsillos. 

Por ello, la guía de viajes Lonely Planet ha elaborado una lista de los 10 destinos "para viajar sin gastarse todo el dinero", han apuntado en su página web. Se trata de 10 lugares que consideran que guardan una mejor relación entre el precio que supone viajar a ellos y la calidad de los mismos.

1. Medio Oeste de Estados Unidos

La lista la encabeza el Medio Oeste de Estados Unidos, que "alberga ciudades repletas de creatividad, diversidad y gastronomía", señalan desde Lonely Planet, que destacan los enclaves culturales que se pueden encontrar a lo largo de los 12 estados que conforman esta región, así como su tradición cervecera y la gastronomía de misma. 

Además, el próximo mes de abril se podrá ver un eclipse solar y tanto Indianápolis como Cleveland se han erigido como "sitios clave" para vislumbrarlo. 

2. Polonia

El segundo puesto del ranking lo ocupa un país europeo: Polonia, que "brilla como uno de los destinos más asequibles" del Viejo Continente, según la guía. Además, su oferta turística es de lo más variada, dado que acoge actividades de todo tipo. 

Por un lado, los amantes de pasar tiempo al aire libre, pueden visitar el Parque Nacional de Białowieża, un bosque que cuenta con la distinción de Patrimonio Mundial y que se puede recorrer en bicicleta. Otra opción es hacer la ruta Icon Trail, en los Cárpatos, que abarca varios pueblos. 

Los amantes de la gastronomía tienen su oportunidad en la gastronomía sofisticada elaborada a base de elementos tradicionales en locales como Opasły Tom. Y los que se decanten por el turismo más bien artístico pueden visitar el Museo de Arte Moderno de Varsovia. 

3. Nicaragua

Nicaragua es "el mejor destino económico de Centroamérica" y el tercero de esta lista, según la guía de viajes. Además de su oferta turística, desde Lonely Planet destacan la hospitalidad de sus oriundos a los que define como gente "cálida y de naturaleza acogedora". De hecho, asegura que este "será el motor que reinventará Nicaragua en el 2024". 

A lo largo de su territorio, destacan los volcanes gemelos de la isla de Omatepe o los pueblos surfistas de la costa del Pacífico, una de las actividades que también se puede probar en una excursión a Nicaragua. Además, el eclipse total de sol que se va a dar en abril se podrá disfrutar, sobre todo, en Norteamérica y Centroamérica. 

4. El limes del Danubio

El limes del Danubio es la frontera del antiguo Imperio Romano. Abarca alrededor de 600 kilómetros y, desde el 2021, es Patrimonio Mundial de la UNESCO. El tramo de esta estructura "más espectacular" es el búlgaro, según la guía de viajes. 

Este tiene su inicio muy cerca de Vidin, donde antes se encontraba la ciudad romana Ratiaria. Y continúa su recorrido hasta algo más allá de la actual Silistra. Algunos puntos se han conservado intactos, pero otros no han resistido tan bien el paso del tiempo. 

5. Normandía, en Francia

Normandía se encuentra a una hora de París y está plagada de rincones para visitar. Algunos, marcados por la historia; otros, por la belleza que caracteriza a la región. 

Se pueden visitar, por ejemplo, las playas en las que tuvo el Desembarco que logró cambiar el rumbo que había tomado la Segunda Guerra Mundial el denominado Día D, es decir, el 6 de julio de 1944. Y, para los enamorados de la Historia, también puede resultar de interés Caen, que acoge un Museo de la Paz que levantaron sobre un búnker de las fuerzas alemanas. 

También se pueden conocer algunos de los pueblos que hay en la región, como Honfleur, localizado al sur del Sena, o Giverny, donde vivió Claude Monet. 

6. Egipto

Normandía no es el único punto que puede gustar a aquellos que disfrutan con el turismo histórico. Egipto es otra opción. Es allí donde se encuentra el Gran Museo Egipcio, en el que están expuestos desde el pasado 2023 algunos de los tesoros que han encontrado entre sus fronteras. 

Otro de los puntos clave a nivel turístico en Egipto son las Pirámides de Giza, la única de las Siete Maravillas del Mundo que continúa en pie. Y algo similar ocurre con el Valle de los Reyes o los templos que se encuentran en Abu Simbel. 

7. Icaria, en Grecia

El séptimo puesto de la lista que ha elaborado Lonely Planet es Icaria, que "seduce" con su apuesta por la cultura, que incluye desde el arte rupestre hasta sus festivales y fiestas, así como el color de su mar y sus terrenos silvestres. La capital de la isla es Agios Kirykos y de ella destacan tanto la iglesia, como el museo arqueológico y folclórico que hay en ella.

Cuando empieza el verano es cuando comienzan a funcionar los servicios que ofrecen de taxi-boats. Estos ofrecen viajes que conectan la capital con Therma y la playa de Fanari. 

8. Argelia

Al igual que ocurre con el resto de localidades que aparecen en esta lista, Argelia cuenta con una amplia oferta turística. Quizá, uno de los atractivos mayores es el desierto del Sáhara, que se extiende más de 1.600 kilómetros. 

También destaca el valle del M’Zab. Este, que fue creado en torno a cinco aldeas, está erigido a partir de un tipo de arquitectura pensada para un tipo de vida en comunidad. A día de hoy, según la UNESCO, es "una fuente de inspiración para los urbanistas contemporáneos". De hecho, allí están prohibidos los selfis. Así lo recoge Lonely Planet, que detalla que es para que no es convierta en un "destino de Instagram". 

9. Lagos del Sur y Otago Central, en Nueva Zelanda

Esta zona, según la guía, es conocida más bien por los deportes de invierno, los campos de golf y el ciclismo. Tanto en los lagos del sur como en el caso de Otago Central las excursiones son accesibles.

A día de hoy, hay disponible una ruta que se puede hacer en tren, la Queenstown Trails Network, que recorre en este vehículo algunos de los lagos que hay en la región. Con el tiempo, "será posible ir en bici desde Queenstown y Wanaka hasta Dunedin", según la guía. 

10. Los trenes nocturnos de Europa

El elemento que culmina la lista de Lonely Planet son los trenes nocturnos que recorren Europa conectando algunas de sus ciudades. Estos, tras llevar unas cuantas décadas en decadencia, han vuelto a cobrar fuerza

De esta manera, se puede tomar uno de estos trenes en una de las capitales del Viejo Continente, como Bruselas, y amanecer en Praga. Con el tiempo, recoge la guía, se prevé que la ciudad de Barcelona esté conectada a Ámsterdam.