Si piensas ir solo un día a esta ciudad, tendrás que pagar a partir de 2024

Si piensas ir solo un día a esta ciudad, tendrás que pagar a partir de 2024

Venecia pasará a la historia por ser la primera localidad en el mundo que opta por esta decisión.

Plaza de San Marcos, VeneciaMatteo Colombo

El año 2024 pasará a la historia para la ciudad de Venecia. El ayuntamiento de la ciudad italiana ha optado por imponer una tasa a aquellos visitantes que se pasen por la ciudad tan solo durante un día. La medida, que ya había sido debatida y era vista con buenos ojos por las autoridades de la localidad del norte de la península, finalmente se llevará a cabo.

En un principio y según han informado desde los organismos oficiales, esta postura se ha adoptado para frenar el turismo de masas, tan temido por las ciudades con ciertos atractivos históricos y turísticos y que en estos tiempos se ha extendido como la pólvora. 

Por este motivo, todos aquellos turistas que no vayan a pernoctar en la ciudad, tendrán que abonar una cantidad de 5 euros para pasar el día en sus calles y deleitarse con los paisajes de la bella ciudad mientras disfrutan de sus canales subidos en las famosas góndolas venecianas.

No pagará todo el mundo

Como en todas las decisiones de este tipo, hay grupos de personas que están exentos de pagar los 5 euros correspondientes. En primer lugar, los visitantes que sí tengan una noche reservada en algún hotel, hostal, albergue o similar en la ciudad, ya que se considera que los gastos que abonarán por esos servicios son suficientes.

Y en segundo lugar, estarían todos los estudiantes, trabajadores y menores de 14 años que acudan a Venecia, quienes tampoco tendrán que pagar. Esta medida se planteó hace años justo antes de 2020, pero debido a la pandemia, las complicaciones económicas, los confinamientos y las restricciones para que los turistas pudieran acceder, se decidió dejarla en 'stand by'. Hasta 2024.

La decisión tendrá que ser sometida a votación, un proceso que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre y comenzará su 'plan piloto' durante 30 días de 2024.

La UNESCO, detrás de esta decisión

Pero no todo responde a intereses meramente políticos, sino que también se esconde una amenaza muy importante por parte de la UNESCO. La organización encargada de determinar qué lugares son considerados como Patrimonio de la Humanidad, ya ha advertido en varias ocasiones a las autoridades venecianas sobre la posibilidad de que la ciudad pierda esta condición, concedida en el año 1987.

Estas 'amenazas' tienen su origen en tres principales problemas. El primero sería el turismo 'salvaje' y de masas que domina la ciudad durante todo el año. Pero este no es el más grave, ya que la UNESCO también ha les ha hecho saber que los proyectos de reformas, junto al cambio climático -este último especialmente relevante dada la particularidad de la ciudad- son dos motivos de peso que deben ser abordados y solucionados en la medida de lo posible con la mayor celeridad.

Según la UNESCO, las medidas adoptadas por el ayuntamiento y las autoridades italianas no son suficientes para paliar el impacto de estos tres aspectos, algo que podría costarle muy caro a la ciudad. De hecho, el propio concejal de Turismo, Simone Venturini, aseguró que el objetivo prioritario es "frenar el turismo de masas", al mismo tiempo que afirmó que se busca "un nuevo equilibrio entre los derechos de quienes viven, estudian o trabajan en Venecia y los de quienes visitan la ciudad".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: