El 'Gordo', la razón de ponerle nombre al primer premio de la Lotería de Navidad

El 'Gordo', la razón de ponerle nombre al primer premio de la Lotería de Navidad

'El enano afortunado', el personaje que da el nombre al Gordo de la Lotería de Navidad.

​​- Lotería de Navidad en directo: comprobar número, El Gordo y última hora del sorteo
- Comprobador Lotería de Navidad: consulta si tu décima ha sido premiado
- RESULTADOS: El Gordo | Segundo premio | Tercer premio | Cuartos premios | Quintos premios
- VÍDEO: Sigue el sorteo de la Lotería de Navidad en directo

Imagen de archivo de la celebración en Doña Manolita de la venta del 'Gordo' en 2020.GTRES

El 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad y entre los más de 2.500 millones de euros que se repartirán en premios, se encuentra el popular Gordo de Navidad que reparte 4.000.000 euros a la serie, 400.000 euros a cada décimo. Pero, aunque parezca lógico que el premio más cuantioso del tradicional sorteo navideño reciba este 'apodo', el motivo no es tan evidente.

Para conocer su origen hay que remontarse a finales del siglo XVIII. En aquella época se decidió tener una mascota oficial para el sorteo nacional. Era un pintoresco personaje llamado El Enano Afortunado, también conocido como El Fanático por la Lotería. Pues, siempre aparecía estampado con alguna ingeniosa y divertida frase: “De alegría y de dinero, este Enano afortunado, si le estudias con esmero, te enseñará alborozado, de la fortuna el sendero”. Este era uno de estos proverbios que dio lugar a la popular expresión de “la suerte el Enano”.

Dicho personaje se representaba como un ser de pequeño tamaño y figura gordinflona ataviado con un gran sombrero estilo pirata, un bastón y una espada, cual Napoleón. Además, el diseño de su traje estaba formado por las típicas bolas con los números de la suerte.

La buena suerte que manifestaba la figura del enano, hizo que se convirtiese en un gran reclamo publicitario para que la gente participase en el sorteo. De él se decía que era mágico y que tenía dotes adivinos, ya que se creía que tenía el talento de vaticinar tres de los cinco números de la lotería.

Con el paso de los años, este personaje ha ido perdiendo popularidad, pero muchos expertos afirman que podría ser el causante de que naciera el nombre del Gordo para hacer referencia al primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de la Navidad.

También te puede interesar...