BLOGS
07/06/2018 07:35 CEST | Actualizado 07/06/2018 07:35 CEST

Toma de posesión de los nuevos ministros: un acto protocolario

Toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en un acto en el Palacio de la Zarzuela el pasado 2 de junio.
EFE
Toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en un acto en el Palacio de la Zarzuela el pasado 2 de junio.

Las tomas de posesión de los ministros, como las de otros altos cargos o la del presidente del gobierno, son muy similares. La ceremonia tiene lugar, tras la publicación del nombramiento en el BOE, en el Palacio de la Zarzuela ante S.M. el Rey y ante el Notario Mayor del Reino, que es el Ministro de Justicia.

El ministro que va a jurar o prometer su cargo se coloca al fondo de la sala y a varios metros de distancia de la mesa donde se habrán colocado un ejemplar de la Constitución, un ejemplar de la Biblia y, hasta ahora, un crucifijo y donde tomará posesión del cargo. Felipe VI cambió el protocolo de este acto cuando accedió a la jefatura del Estado permitiendo que los altos cargos prometiesen el cargo ante el Rey sin que en la mesa hubiese símbolo religioso alguno. La de los nuevos ministros del presidente Sánchez será la primera vez que se prescinda de su uso.

El acto se inicia con la lectura del Real Decreto de nombramiento, refrendado por el Presidente del Congreso de los Diputados y sancionado por el Rey.

Después, el nuevo ministro se acerca a la mesa para jurar o prometer su cargo, coloca la mano derecha sobre la Constitución y lee el texto que se especifica en el Real Decreto 707/1979, 5 de abril por el que se establece la fórmula de juramento en cargos y funciones públicas.

"Juro/prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de Presidente de Gobierno con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros".

Saluda, acto seguido, al Rey, con una inclinación de cabeza y vuelve a su sitio. Hasta esta posición se acercarán los Reyes para felicitarle.

Cuando toman posesión varios ministros a la vez, éstos se ordenan al fondo de la sala, de izquierda a derecha, y por el orden de los ministerios. Proceden de la misma manera, uno a uno, acercándose a la mesa y volviendo después a su sitio al fondo de la sala. Una vez que todos han cumplido, también saludan al Rey.

Tras este acto que les confirma en el cargo, pueden ya acceder a sus ministerios respectivos. Allí, se celebra el "cambio de cartera", acto muy simbólico que representa con la entrega de la cartera de ministro, el cambio de titular al frente del departamento.

Lo habitual es que esta puesta en escena del traspaso se cierre con una breve intervención del nuevo ministro.

Síguenos también en Facebook de HuffPost Blogs

El HUFFPOST PARA NETFLIX