BLOGS
28/02/2018 07:41 CET | Actualizado 28/02/2018 07:42 CET

El arte del 'batch cooking'

Pixabay

Sales tarde de trabajar, tu nevera está vacía y no te apetece liarte en la cocina:

¿Eres de los que suele cenar un bol de cereales porque no tienes nada en la nevera?

¿Compras tu cena en el primer restaurante que encuentra de camino a casa?

¿O pides comida para llevar por teléfono?

Si alguna de estas situaciones te resulta familiar, continúa leyendo porque este artículo te interesará. Si por el contrario, sí que te metes en la cocina por pocas fuerzas que te queden al final del día, ¡enhorabuena! Pero no te vayas muy lejos porque seguro que descubres alguna cosilla que te hace el día a día más sencillo y llevadero.

Y es que el batch cooking o meal prep ¡están de moda! Para los que no sepáis de qué va, consiste en invertir medio día de la semana a preparar y organizar tus menús diarios dando como resultado cenas rápidas, maravillosas y suculentas durante toda la semana a la vez que además estarás invirtiendo en salud.

El método

La idea es que es mucho más fácil preparar la cena durante la semana si ya tenemos preparados la mitad de los ingredientes o incluso alguno de los platos. Esto además significa menos sartenes y platos para fregar, nada mal ¿no crees?

Puede involucrar desde simplemente lavar, pelar y cortar hasta asar, hervir o cocinar una comida completa. Puedes hacer un plan de comidas súper detallado sabiendo exactamente lo que comerás todos los días o simplemente preparar algunas cosas dejando espacio para la improvisación. Lo mejor es adaptarlo a tus habilidades y necesidades, verás como poco a poco te convertirás en un maestro del batch cooking.

La técnica que te permitirá ahorrar dinero, tiempo, desperdiciar menos alimentos y tener la comida en la mesa más deprisa

La acción

Aun me queda mucho por aprender en este mundo del batch cooking, pero gracias a mis días en clases de cocina y la experiencia adquirida en multi-tarea mientras trabajaba en cocinas de restaurantes, ahora soy mucho más eficiente. Cuando cocino tiendo a pensar en el futuro y por ejemplo cocino el doble de quinoa, lentejas o garbanzos, o si el horno está encendido, porque estoy horneando galletas, aprovecho y aso algunas verduras, así las tendré listas cuando sea hora de cenar. El fin es tener buenas opciones para poder preparar platos sustanciosos y variados: por ejemplo si has cocinado una salsa de tomate, que la puedas usar un día en un plato de pasta y otro en una enchilada por ejemplo.

Maria Llamas

Ideas

- Hervir quinoa, arroz, lentejas o garbanzos para poderlos usar como toppings de sopas, para hacer hummus, en ensaladas o como acompañante de un estofado.

- Hamburgesas vegetarianas, las puedes realizar con las legumbres o cereales cocidos del punto anterior.

- Cremas, nada más fácil que preparar grandes ollas de sopa y guardarlas en el frigorífico durante 3-4 días o hasta congelarla. Además muchas de estas cremas serían perfectamente válidas como salsas para pasta o arroz, así es como preparé estos ricos spaghetti con salsa de calabaza asada, riquísimos y listos en un periquete.

- Asar verduras, opta por verduras que aguanten bien en la nevera, por ejemplo, brócoli, coles de Bruselas, coliflor, boniato, zanahoria o remolacha. Estos se pueden usar tanto en ensaladas como en buddha bowls. También puedes utilizarlos para darle un giro a tu hummus tradicional.

- Aliños, pesto, vinagretas o cualquier otro aliño que hagan de tus ensaladas las verdaderas reinas de la comida. También puedes usarlos en sandwiches para hacer más interesantes tus cremas.

- Snacks, desde hummus, patés, muffins, bizcochos sin refinados, galletas caseras, puedes hacer doble masa, hornea la mitad y congela el resto para otra ocasión.

- Puedes preparar una gran bandeja de granola, a la cual podrás recurrir por las mañanas o como tentempie a media mañana. O dejar hecho la base del pudding de chia para después ponerle el topping que más te apetezca.

Espero que te haya gustado la idea del batch cooking, de verdad que te ahorrará mucho tiempo entre semana. Si quisieras más ideas de cómo montarte una comida de tu batch cooking, pásate por mi Instagram, aquí comparto boles de ensalada, sopas y otros platos suculentos.

¿Eres ya practicante del meal prep? Me encantaría saber si ya lo pones en marcha, tus trucos y consejos. Por favor deja un comentario ;)

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs

ESPACIO ECO