El álgebra que mide las manifestaciones en la derecha mediática según su interés

El álgebra que mide las manifestaciones en la derecha mediática según su interés

Los mismos periódicos que tildaron de "pinchazo" una Diada con 115.000 asistentes celebran ahora el "clamor multitudinario" de 40.000 ciudadanos contra la amnistía

Titulares del periódico 'ABC'

Según el interés propio, un dato puede pasar de suponer un "multitudinario clamor" a parecer un absoluto "pinchazo". Así lo consideran, al menos, los  líderes de los medios de comunicación más fieles a la derecha. Lo han demostrado en multitud de ocasiones tratando con una evidente parcialidad los titulares que giran en torno a cifras de asistencia. Sin embargo, este mismo mes, su falta de objetividad ha sido especialmente llamativa: la diada fue un fracaso con 115.000 personas y el acto del PP contra la amnistía supuso un "clamor" y una demostración de músculo a la izquierda con 60.000 asistentes.

Este lunes las portadas de varios periódicos conservadores amanecían con titulares como "el PP desborda la calle contra los privilegios para una élite", en El Mundo; "el PP aflora un multitudinario clamor contra la amnistía", en ABC; "clamor en Madrid contra la amnistía y por la igualdad de todos los españoles", en La Razón o "el PP llena con 65.000 personas el centro de Madrid contra la amnistía de Sánchez", en el ultraderechista Okdiario.

Para todos estos diarios el acto de los populares en la capital madrileña supuso un éxito multitudinario, un grito masivo y una clara exhibición de músculo y fuerza. Todos ellos, además, utilizaron la cifra de asistencia proporcionada por el PP (más de 60.000 personas) en lugar de la estimada por la Delegación del Gobierno en Madrid, que reducía el dato a 40.000 ciudadanos.

En cualquiera de los casos, los calificativos de la derecha mediática sobre esta concentración solo han parecido ser positivos. Sin lugar a dudas, los de Feijóo habrían triunfado de cara a la opinión pública.

Sin embargo, la hemeroteca de dichos periódicos no dice lo mismo del día de la Diada. Más bien todo lo contrario. En esta ocasión, la manifestación independentista convocada hace tan solo dos semanas en Barcelona por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) fue una evidente derrota.

Los días 11 y 12 de septiembre estuvieron repletos de titulares como los siguientes: "El independentismo pincha pese a la presión por la amnistía", en La Razón; "la fiesta del independentismo en caída libre", en ABC o  "pinchazo en la Diada: apenas 100.000 personas marchan entre gritos de '¡Puigdemont, president!'", en Okdiario. Asimismo, otros como el diario El Mundo indicaron que la movilización independentista "se desinfla".

El tratamiento mediático de ambas manifestaciones -celebradas con menos de quince días de diferencia- pone de manifiesto que, para los medios que más ayudas económicas reciben de la derecha y la ultraderecha, una concentración de 60.000 o 40.000 personas puede 'venderse' a los lectores como un "clamor multitudinario" y una de 115.000 como "un pinchazo". Todo depende de los intereses que sostengan su financiación.

También te puede interesar...