Pedraz critica la falta de colaboración de islas Vírgenes para detectar a los infractores de Telegram
Medios
Medios

Pedraz critica la falta de colaboración de islas Vírgenes para detectar a los infractores de Telegram

El juez Santiago Pedraz aclara en un auto que la suspensión de la aplicación es "la única solución posible" dado que el gobierno insular ni siquiera ha comunicado a la empresa la petición judicial.

Telegramdpa/picture alliance via Getty I

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado suspender de manera cautelar Telegram a raíz de una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus. Según el auto al que ha tenido acceso El HuffPost, el magistrado ha acordado esta medida cautelar por un presunto delito de vulneración continuada de derechos de propiedad intelectual en diversos canales creados en la aplicación de mensajería.

Pedraz subraya en su resolución que esta medida es "necesaria, idónea y proporcional" y que "no existe alternativa" que pueda detener la reiteración de los hechos denunciados debido a que las autoridades de las islas Vírgenes -domicilio social de la matriz de la app- no han colaborado con la comisión rogatoria enviada con el fin de que Telegram informase de determinados datos técnicos que permitirían identificar a los titulares de las cuentas presuntamente 'infractoras'.

En este sentido, en el auto se destaca que "solo se les pide una actividad de comunicación a los responsables de la red social Telegram" y explica que para el buen fin de la instrucción resulta necesaria la práctica las diligencias contenidas en la comisión rogatoria remitida a Islas Vírgenes. 

Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional insiste en que, por el momento, las autoridades habrían hecho 'oídos sordos' a la comunicación judicial y no hay noticia del cumplimiento del citado instrumento de cooperación. En consecuencia, quedarían pendientes numerosas diligencias de investigación.

Asimismo, Santiago Pedraz ha establecido el plazo de investigación judicial de esta causa en seis meses computados desde el próximo 29 de marzo de 2024, de manera que el plazo ordinario de investigación judicial finalizará el 29 de septiembre de este mismo año.

Por el momento, las operadoras de telecomunicaciones y de acceso a Internet con autorización para operar en España ya han recibido un mandamiento para que en el plazo de tres horas desde la recepción de la comunicación judicial procedan a la suspensión de los recursos asociados a Telegram.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de Sucesos y Medios en El HuffPost e intento acercarte día a día lo que ocurre en las calles, juzgados y empresas de Comunicación de España.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en contar los sucesos que ocurren en las diferentes ciudades de nuestro país, pero también me gusta seguir pendiente de la actividad empresarial de los medios de comunicación. De hecho, Medios es la sección a la que he estado dedicada más tiempo desde que llegué a ‘El HuffPost España’.



Desde que soy redactora he seguido de cerca las decisiones del Consejo de Administración de RTVE y siempre he tenido un par de oídos -como mínimo- dentro de las salas donde se producían las reuniones más decisivas de la Corporación. También he sacudido en alguna ocasión el avispero, sacando a la luz temas que posteriormente serían debatidos en las entrañas de la Radiotelevisión Pública. Sin ir más lejos, en El HuffPost desvelamos un informe de Hacienda que revelaba irregularidades y cobros indebidos en la cúpula de José Manuel Pérez Tornero en su etapa como presidente de RTVE o las llamadas que hizo la SEPI a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, advirtiendo de su preocupación por el estado de revolución permanente del medio.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC y adelanté mis prácticas todo lo que pude porque estaba deseando pisar la radio. Fue entonces cuando comencé a encadenar experiencias como becaria en Unika FM, Mediaset, Tesseo Producciones –elaborando reportajes de investigación para TVE- y El Independiente, donde en 2020 finalmente tuve mi primer contrato indefinido como redactora. Más tarde pasé por Dircomfidencial donde descubrí el periodismo de nicho, me especialicé en empresas y medios de comunicación e hice mis primeras fuentes importantes. Gracias a esta oportunidad pude fichar por El Español, donde seguí de cerca los medios y otros asuntos de la actualidad económica. En 2022 aterricé en PRISA para poner en marcha la vertical de Medios en El HuffPost y desde entonces sigo aprendiendo a ser una periodista todoterreno.

 


 

Cómo contactar conmigo: