Volantazo "a la derecha" en Mediaset: ¿qué papel jugarán sus informativos?

Volantazo "a la derecha" en Mediaset: ¿qué papel jugarán sus informativos?

Tras la cancelación de ‘Sálvame’ y el aumento de poder de Ana Rosa Quintana la nueva cúpula contempla una renovación en la dirección de Informativos Telecinco.

Informativos Telecinco

El ‘asesinato’ de Sálvame “es una evidente declaración de intenciones”. La nueva cúpula de Mediaset filtró al periódico El Mundo la cancelación de su programa vespertino con un objetivo: anunciar por todo lo alto su repulsa hacia “la telebasura” y su cruzada contra lo ‘woke’. Según han confirmado a El HuffPost fuentes de la cadena, la polémica decisión y su estrategia de comunicación fueron acordadas en petit comité por un grupo liderado por el presidente Borja Prado y la directora de Comunicación Sandra Fernández -ex directora general de medios de Isabel Díaz Ayuso- sin hacer partícipe en ningún caso al equipo de la productora del espacio, La Fábrica de la Tele.

“La plantilla, los colaboradores y los propios directores se quedaron atónitos al saltar la exclusiva en la prensa (…) nadie sabía nada”, explica un trabajador del grupo televisivo. Y es que, Mediaset no anunció hasta este mismo lunes –tres días después de estallar la bomba- la confirmación oficial de dicha abolición, algo que generó inmensa incertidumbre en el equipo.

Esa inquietud no ha sido exclusiva de Sálvame, sino que también ha afectado a otros rincones del gigante televisivo. En el caso del departamento de Informativos la preocupación por haber perdido por completo el timón de la opinión y la influencia ha generado un palpable malestar. Según confiesan fuentes de dicha área, además de acabar con los contenidos “zafios” de sus canales para crear un modelo televisivo más blanco y familiar, el desembarco de Prado también traía consigo la implantación progresiva de una línea editorial más conservadora y “volcada hacia la derecha”. Una misión que habría completado ahora con el ‘doblete’ diario de Ana Rosa Quintana.

“En Mediaset el entretenimiento ha ganado la batalla de la opinión a los informativos, que son más neutros”, explican a este periódico. El equipo que conforma los telediarios ha percibido cierto ‘abandono’ en este sentido por parte de los máximos responsables de la cadena. Una desidia que, según las mismas voces, habría provocado una disminución de su potencial como referente informativo. Según ha podido confirmar este diario, algunos políticos habrían declinado la idea de participar o atender a Informativos Telecinco para “no alimentar” las tertulias posteriores de la cadena y evitar la “deformación” del mensaje.

Con todo ello, “¿qué papel deben jugar las noticias en esta nueva etapa?”, plantean. Los afectados creen que dependerá de cómo se aborden dos cuestiones fundamentales: la renovación de la dirección de los Informativos y el regreso de Noticias Cuatro.

En la primera de ellas están implicados el actual director general de Informativos, Juan Pedro Valentín, y Pedro Piqueras como director editorial y presentador de los mismos. En la segunda, todo el equipo del digital NIUS. Cabe recordar que dicho diario nació tras la desaparición del formato de actualidad y apoyado en su equipo de profesionales.

En este sentido, aunque miembros de la nueva directiva han dejado caer en los pasillos de Fuencarral que quieren recuperar el telediario de Cuatro en horario de sobremesa, no parece ser su prioridad en estos momentos. Según explican desde dentro, el foco está puesto en revertir la “irrelevancia” de unos Informativos que “durante años” Paolo Vasile habría mantenido en segundo plano. ¿Cómo? Cambiando a sus directores de orquesta.

El equipo de Borja Prado considera que la influencia de su noticiario es nula en comparación con, por ejemplo, el presentado por Vicente Vallés en Antena 3. La tibieza de Valentín y Piqueras no encaja en el plan de transformación del ‘enviado’ especial de Berlusconi y todo apunta a que los siguientes cambios podrían afectar directamente a este espacio. El apogeo de Ana Rosa Quintana solo podría equilibrarse intensificando el tono y la línea editorial de sus informativos, un área especialmente relevante para cualquier televisión privada, y más si cabe en pleno año electoral.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de Sucesos y Medios en El HuffPost e intento acercarte día a día lo que ocurre en las calles, juzgados y empresas de Comunicación de España.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en contar los sucesos que ocurren en las diferentes ciudades de nuestro país, pero también me gusta seguir pendiente de la actividad empresarial de los medios de comunicación. De hecho, Medios es la sección a la que he estado dedicada más tiempo desde que llegué a ‘El HuffPost España’.



Desde que soy redactora he seguido de cerca las decisiones del Consejo de Administración de RTVE y siempre he tenido un par de oídos -como mínimo- dentro de las salas donde se producían las reuniones más decisivas de la Corporación. También he sacudido en alguna ocasión el avispero, sacando a la luz temas que posteriormente serían debatidos en las entrañas de la Radiotelevisión Pública. Sin ir más lejos, en El HuffPost desvelamos un informe de Hacienda que revelaba irregularidades y cobros indebidos en la cúpula de José Manuel Pérez Tornero en su etapa como presidente de RTVE o las llamadas que hizo la SEPI a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, advirtiendo de su preocupación por el estado de revolución permanente del medio.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC y adelanté mis prácticas todo lo que pude porque estaba deseando pisar la radio. Fue entonces cuando comencé a encadenar experiencias como becaria en Unika FM, Mediaset, Tesseo Producciones –elaborando reportajes de investigación para TVE- y El Independiente, donde en 2020 finalmente tuve mi primer contrato indefinido como redactora. Más tarde pasé por Dircomfidencial donde descubrí el periodismo de nicho, me especialicé en empresas y medios de comunicación e hice mis primeras fuentes importantes. Gracias a esta oportunidad pude fichar por El Español, donde seguí de cerca los medios y otros asuntos de la actualidad económica. En 2022 aterricé en PRISA para poner en marcha la vertical de Medios en El HuffPost y desde entonces sigo aprendiendo a ser una periodista todoterreno.

 


 

Cómo contactar conmigo: