Los españoles somos los que más dinero gastamos del mundo en los regalos de boda

Los españoles somos los que más dinero gastamos del mundo en los regalos de boda

Nos pueden llamar generosos o imprudentes pero ahí está el dato. Los invitados españoles son los que más gastan en regalos de boda, con una media de 267 euros por invitado. Prácticamente la mitad se gastan los franceses, 134 euros, y los alemanes con 132 euros de media.

Nos pueden llamar generosos o imprudentes pero ahí está el dato. La empresa española Zankyou, especialista en listas de boda on line, ha realizado un estudio sobre el importe de los 400.000 regalos de boda que ha tramitado hasta la fecha en 2012 en 17 países de todo el mundo.

El resultado nos revela el carácter generoso o derrochador, según se mire, de los españoles frente a todos los ciudadanos de otros países.

Los invitados españoles son los que más gastan en regalos de boda, con una media de 267 euros por invitado. Prácticamente la mitad se gastan los franceses, 134 euros, y los alemanes con 132 euros de media. Menos de 100 euros destinan los ingleses, los holandeses, los mexicanos y los brasileños.

Y si vamos más al detalle en nuestro país, los datos revelan que en Pamplona se gastan 328 euros por regalo de boda, en Bilbao 312, en Zaragoza 306, en Vigo 256 euros de media y que los madrileños invierten más dinero en sus regalos (251 euros) que los catalanes (236). Muy poco menos gastan los valencianos, 233 euros y los sevillanos con una media de 231. Todos muy lejos del resto de los europeos.

 

Por países, con el mayor gasto medio en regalos, nos sigue Italia donde la media gasta un total de 233 euros en su regalo para los recién casados y Suiza, donde los conyugues reciben unos 196 euros de cada invitado. Justo en el otro extremo los holandeses se posicionan como los más tacaños en lo que a regalos de boda se refiere en Europa, con un gasto medio de 79 euros.

El país que menos gasta en regalos de boda por invitado de los 17 implicados en el estudio es México donde la media no supera los 69 euros.

¿Cuánto nos cuesta casarnos?

La crisis sí ha modificado el tamaño de las bodas en general, aunque los españoles seguimos invitando a un gran número de amigos y familiares. Así en España, en 2012, solo un 21% de las parejas ha invitado a más de 250 personas a su boda (aunque supera al 15% que lo hace a nivel mundial). Aumenta el porcentaje de españoles que optan por una boda íntima (menos de 100 invitados) algo que la pasada temporada de bodas ha elegido un 24%, frente al 38% mundial.

El presupuesto asignado por los matrimonios para el almuerzo de los invitados están por debajo de los 80 euros por cabeza en casi toda Europa. La excepción es Holanda, donde el 68% de los novios gastan entre 80 y 150 euros por cada comensal.

 

De nuevo los españoles destacamos porque si somos los que más recibimos como regalo de boda, también somos de los que más nos gastamos para que nuestros invitados lo pasen bien en la celebración. Un 22% de los matrimonios encuestados destinó entre 150 y 180 euros al menú de su boda.

¿Qué regalos prefieren las parejas españolas?

También queda muy claro tras el estudio internacional realizado por Zankyou que los novios españoles no quieren que los invitados les regalen nada material. Ni mantelerías, ni cuberterías y servicios de mesa como las típicas vajillas y tampoco queremos electrodomésticos como regalo de boda. ¿Qué novia o novio querría que le regalasen una lavadora o un robot de cocina en su gran día?

El 50% de los novios españoles prefieren el dinero a un regalo y el 41 % desecha la idea del sobre con efectivo y pide que le ingresen su "regalo" directamente en la cuenta bancaria.

En el caso de que algún invitado no quiera entregar dinero como regalo, un 24% de las parejas asegura que pide que se contribuya a pagar su viaje de novios.

¿Y si nos regalan para nuestra boda algo que no nos gusta o no nos hace falta?

Los españoles podemos ser generosos pero también tenemos bastante claro que, si un regalo no nos gusta, no nos lo quedamos. Curioso que cerca de un 25% de las parejas de países latinos como España, Francia e Italia, afirman que han cambiado sus regalos de boda sin decírselo al invitado. Mucho más claro lo tienen los americanos que lo cambian en un 53% de las ocasiones.

Para más información sobre el estudio se puede ver la infografía de Regalo Medio por invitado.