ayuda psicológica

Susurrar palabras positivas para vivir mejor

Susurrar palabras positivas para vivir mejor

Cada palabra es un plan concreto para hacer nuestros sueños reales, eso es el lenguaje positivo: palabras habitadas, palabras que dejan legado, son dignas de confianza, nos cuidan, educan nuestros sentimientos, crean vínculos y relaciones personales duraderas.
Somos supervivientes de suicidio

Somos supervivientes de suicidio

Es muy necesario hablar de suicidio para que no siga siendo un tema tabú, un estigma, que oculta y desvincula de la sociedad, tanto a las personas con posibles conductas suicidas como a los supervivientes. Los supervivientes necesitamos hablar, llorar con el permiso y la ayuda de los que nos rodean.
Los feos no existen

Los feos no existen

El atractivo se persigue, y es fuente de mucho sufrimiento. La belleza, en cambio, la tienen todos los habitantes del planeta. No importa si son alto o bajos, gordos o delgados, tímidos o extrovertidos..., todos la tienen. Los feos no existen.
Recuperar la libertad

Recuperar la libertad

Una cierta planificación, con sentido común, puede ser necesaria e inteligente. Pero los movimientos psicológicos que tratan de controlar el futuro denotan que hay un miedo a los cambios. Este miedo y sus efectos, el control, la manipulación..., embotarán irremediablemente los sentimientos y el gozo de vivir.
Cuidar el cuerpo no es suficiente para estar sano

Cuidar el cuerpo no es suficiente para estar sano

Consideraba su cuerpo lo más importante, el arma para conseguir lo que quería. Estaba convencido de que era lo que le hacía expresarse y moverse con soltura, sentirse poderoso. Llegó a la conclusión de que el bienestar provenía de estar bien físicamente. Y descuidó su mente.
No hay nada egoísta en el suicidio

No hay nada egoísta en el suicidio

He sobrevivido al suicidio. No hablo sobre esto muchas veces. Hubo momentos en los que me sentí muy sola en mi pena y hubo momentos en los que me sentí perdida y confusa. El problema del suicidio es que nadie sabe qué decir ni cómo reaccionar. Nunca pronuncian la palabra.
No trate de ser valioso, ya lo es

No trate de ser valioso, ya lo es

El deseo de ser más surge del temor a ser menos, del miedo a no ser valioso, a quedar relegado, devaluado. Si se han vuelto exigentes con ustedes mismos, si se critican mentalmente cuando se equivocan, si se comparan, entonces es que tienen ese temor. No se acomoden, pero tampoco se juzguen.
¿Qué le pasa a mi pensamiento?

¿Qué le pasa a mi pensamiento?

Es muy habitual pensar en cosas que uno no ha elegido o verse incapaz de dejar de pensar en algo. O que la mente salte de una cosa a otra sin control. En muchas ocasiones el pensamiento, aparentemente, no está bajo la voluntad de la persona. Pero si el pensamiento es "nuestro", ¿cómo es esto posible?
¿Dónde se sienten las emociones?

¿Dónde se sienten las emociones?

No podremos solucionar los conflictos sin aprender a afrontar las sensaciones y emociones que llevan asociados. Para explorar y redescubrir las emociones hay que sentir, no pensar sobre lo que se siente. Así, tampoco es necesario saber intelectualmente qué es una emoción para poder sentirla.
A través de unos amigos, descubriendo la realidad

A través de unos amigos, descubriendo la realidad

La relación con los demás es una de las cosas más importantes de la vida de cualquier ser humano, relaciones de familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, conocidos..., y la armonía en las relaciones, la verdadera armonía, es una fuente de bienestar, felicidad y seguridad.
No todo es relativo, y la bondad existe

No todo es relativo, y la bondad existe

Si uno no la siente, puede comenzar por razonar sobre su existencia: si acepta que existe la maldad, que en realidad es fruto de la ignorancia, debe por lógica aceptar la existencia de la bondad, en el otro extremo. Uno mismo puede percibir en sí mismo esa inclinación hacia la bondad.
¿Tienes curiosidad?

¿Tienes curiosidad?

Se suele tener miedo a no saber, por temor al juicio de los demás, a que le vean torpe, o por temor a sentirse uno mismo ignorante. En ese caso, se pueden encontrar dificultades para tener curiosidad, lo que va a ser un obstáculo en el aprendizaje. Hay que aprender a resolver ese temor.
Ser feliz es posible

Ser feliz es posible

¿Pero cómo logra uno cambiar esos conflictos que le hacen sufrir? Intentar forzar a otros a que cambien contribuirá al malestar, propio y ajeno. Sin embargo, si uno se centra en resolver sus propios conflictos, no sólo se hará un bien a sí mismo, también a los demás.
Conflictos de pareja

Conflictos de pareja

No podemos cambiar al otro, pero sí podemos entender nuestros problemas y solucionarlos. Cuando se hace así, el malestar, la irritación por la forma de ser del otro, desaparece, ya no nos molesta, y en su lugar hay entendimiento, se pueden encontrar espacios comunes.
Lo que no sabes de ti

Lo que no sabes de ti

Hay un gran desconocimiento de la vida interna de los seres humanos, de sí mismos y de los demás, con la confusión y la incomprensión de la realidad que esto supone. Conocerse a uno mismo implica entender a los demás, y eso nos une como personas.
La fantasía es una droga psicológica

La fantasía es una droga psicológica

Una persona que aprenda a afrontar los conflictos de la vida cotidiana, que logre vivir con intensidad y curiosidad la vida, no necesitará fantasear y dejará de evocar irrealidades. No es cuestión de juzgarse por ello, sino de entender que es una salida falsa a los problemas.
El sexo no es un deporte

El sexo no es un deporte

Últimamente se oye mucho la expresión "practicar sexo", que suena a practicar tiro con arco o jugar a la petanca. También se hacen afirmaciones como que el sexo es bueno para la salud porque quema calorías y activa la circulación, que es bueno para la ansiedad y el estrés, e incluso para la piel.