neoliberalismo

La cuenta regresiva hacia la huelga es toda una lucha. La urgencia que tenemos por deshacernos de nuestras cadenas, como
Seria limitación que aqueja al tipo genial populista, para desgracia de aquellos que le votan: aunque lo deseara y por poderoso
Los dos nombres propios que se asocian más comúnmente con lo que suele considerarse el neoliberalismo político son Margaret
Uno de los fenómenos menos conocidos en la vida social es el del dinero. Esta ignorancia colectiva y nada casual nos ha sumido
cetaLa Gran Coalición ha dado luz verde al tratado neoliberal de la Unión Europea con Canadá en el Parlamento Europeo. Pero la jornada de movilizaciones vividas ayer en Bruselas y Estrasbugo contra este acuerdo ha sido excepcional, a pesar del último intento por desinflarlas de visibilidad al cambiar la fecha y lugar de votación con un mes de antelación. Ayer más que nunca, la sociedad civil ha vuelta a dar una lección. ¿Por qué tanta gente nos hemos posicionado en contra?
aeropuertoEl flamante ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho que aumentar la participación privada en AENA está sobre la mesa, o sobre las pistas. Ahora nos inundarán con el discurso de que Europa así lo exige, y que aunque no nos demos cuenta, es bueno para la salud de la nación. Pero la historia reciente de nuestro país demuestra que estas privatizaciones acordes al dogma neoliberal no hacen sino debilitar al Estado y mermar su capacidad para asegurar una mayor igualdad social.
miguel urban lampedusaLas muertes en el Mediterráneo y los refugiados agolpados en improvisados campos en Grecia trasmiten una imagen bien distinta a las estadísticas o los números de acogida: la de una Europa superada o desbordada ante la llegada de los refugiados que realmente esconde una crisis del régimen europeo sobre el control de las fronteras que ha saltado por los aires. 
turismosexualEl feminismo no es cosa del pasado, como piensan algunas nuevas generaciones de mujeres, que luego se dan de bruces con una sociedad que las prostituye, las maltrata física y psíquicamente, las devuelve al hogar, en la que las tasas de paro femenino triplican las masculinas, ganan un 30% de media menos que los hombres y suma y sigue.
narcisismoLa idealización de esa cosa llamada normalidad ha perdido popularidad, al son del desprestigio de megainstituciones dueñas de la norma como la Iglesia. El mundo se llenó de colores nuevos, se abrió el espacio a la creatividad y a la diversidad. Sin embargo, va emergiendo un nuevo malestar: el terror a ser común y corriente, uno más.
manifaLa defensa de un servicio público es una posición política. No existe ninguna obligación legal de privatizar un servicio por parte de ninguna entidad local, regional o nacional, dejando a un lado los servicios en red privatizados por la UE. Reivindicar lo nuestro es adoptar posiciones contundentes de defensa del interés público ante las intenciones de saqueo de los grandes grupos transnacionales en connivencia con los irresponsables e ineficientes equipos de gobiernos locales.