Guerra Ucrania Rusia: últimas noticias del 27 de abril en directo
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Guerra Ucrania Rusia: últimas noticias del 27 de abril en directo

Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.​​

Un soldado ucraniano sobre un vehículo blindado en dirección a Limán, Ucrania.Jose Colon/Anadolu via Getty Images
22:39

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha reconocido que Estados Unidos envió a Ucrania en secreto en el mes de marzo misiles de largo alcance ATACMS.

Kiev llevaba meses pidiéndolos, pero Washington se había negado a entregarlos, entre otros motivos, por el temor de que pudiera producirse una escalada si Ucrania los utilizaba para atacar territorio ruso.

21:50

El nuevo Challenger 3, el blindado de última generación de Reino Unido, es ya una realidad. Reino Unido ha anunciado la finalización de la construcción de un carro de combate “con un blindaje avanzado, una potencia de fuego devastadora y una impresionante gama de tecnología de última generación”.

Sus creadores lo consideran el “tanque más letal de la historia”, unas palabras que suponen un claro aviso a Rusia en un contexto de máxima tensión entre la OTAN y el país presidido por Vladímir Putin.

21:25
EEUU anuncia un paquete de ayuda para Ucrania valorado en 5.600 millones de euros

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha anunciado este viernes un paquete de ayuda militar valorado en 6.000 millones de dólares (5.600 millones de euros) para Ucrania a fin de fortalecer su defensa en el marco de la agresión rusa que enfrenta desde el 24 de febrero de 2022.

"Me complace anunciar hoy un compromiso adicional de 6.000 millones de dólares a través de nuestra Iniciativa de Asistencia para la Seguridad en Ucrania", ha indicado en una rueda de prensa tras una reunión virtual del llamado Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en el que participan 25 países socios, entre ellos España.

Austin ha subrayado que este es el paquete de asistencia "más grande" que Washington ha anunciado "hasta la fecha" e incluye, entre otros, interceptores para los sistemas Patriot y para los sistemas de misiles antiaéreos Nasams, así como "cantidades significativas" de artillería y municiones.

20:42
Bolivia y Rusia ponen a la ALBA como contrapeso a la OTAN en América Latina

La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, han puesto este viernes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como alternativa en América Latina a la OTAN, a la que han tachado de "bloque agresivo".

"ALBA es una alternativa de unión, para fortalecer la autodeterminación de los pueblos, a los estados de libre decisión y consolidar aspectos comerciales", ha destacado Sosa en rueda de prensa.

19:18
Margarita Robles confirma que España donará un conjunto de misiles antiaéreos Patriot a Ucrania

España enviará a Ucrania un conjunto de misiles interceptores aéreos Patriot de largo alcance para reforzar sus defensas ante Rusia, según ha anunciado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de las peticiones de la Unión Europea (UE) para movilizar este tipo de material.

Así lo ha hecho Robles en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en la que han participado 24 países socios, y donde ha precisado que los Patriot, una de las preocupaciones fundamentales de Ucrania en el contexto de su defensa frente a Rusia, llegarán a la base logística dentro de cuatro días.

Este mensaje llega en pleno debate sobre el envío de estos sistemas de defensa antiaérea después de que el asunto estuviera sobre la mesa de los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE esta misma semana.

17:31
Lituania envía una nota de protesta a Bielorrusia tras acusar a Vilna de atacar con drones su territorio

Las autoridades de Lituania han convocado este viernes al cargado de negocios de Bielorrusia en el país, Yaroslav Jmil, para trasladarle una nota de protesta por las acusaciones vertidas por Minsk sobre supuestos ataques con drones perpetrados por Vilna contra su territorio.

El Ministerio de Exteriores lituano ha hecho entrega así de la nota a Jmil tras las declaraciones realizadas por el jefe de la Agencia de Seguridad de Bielorrusia (KGB), Ivan Tertel, que aseguró el jueves que las fuerzas de seguridad han logrado frustrar recientemente una serie de ataques con drones de combate lanzados desde territorio de Lituania contra infraestructura en Minsk y los alrededores de la capital bielorrusa.

Sin embargo, el Ejército lituano ha señalado que se trata de "informaciones falsas" que "no tiene nada que ver con la realidad" y ha exigido al Gobierno bielorruso refutar "de forma inmediata este tipo de desinformaciones".

17:31
Stoltenberg cree que más aliados deberían seguir el ejemplo de Alemania y enviar baterías Patriot a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este viernes que más aliados de la OTAN deberían seguir el ejemplo de Alemania y mandar las baterías Patriot que demanda Ucrania.

En declaraciones desde Berlín junto al canciller alemán, Olaf Scholz, el jefe político de la OTAN ha destacado el liderazgo de Alemania a la hora de mandar ayuda militar a Ucrania, insistiendo en que se ha convertido en el principal contribuyente europeo de Kiev.

"Acaba de decidir el envío de un tercer sistema Patriot a Ucrania y creo firmemente que otros aliados deberían seguir el ejemplo de Alemania", ha señalado el secretario general aliado en pleno debate sobre el envío de estos sistemas de defensa antiaérea a Ucrania para frenar la oleada de ataques rusos a ciudades e infraestructuras.

17:03
Zelenski asegura ante sus aliados que Ucrania necesita "al menos siete" sistemas Patriot

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aprovechado este viernes una reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania para reclamar ante sus aliados que sigan enviando armas y ha pedido, en concreto, misiles de largo alcance y sistemas de defensa antiaérea como los Patriot, de los que Kiev necesita "al menos siete".

Zelenski, que ha participado en este encuentro telemático, ha subrayado que en Ucrania está en juego "el destino del mundo" y "todo depende de lo rápido que se actúe". Ha reconocido que Rusia ha logrado "tomar la iniciativa" en el campo de batalla en los meses que ha tardado el Congreso de Estados Unidos en aprobar el último paquete de ayuda, pero ve margen no solo para "estabilizar" el frente sino para que las fuerzas ucranianas ganen terreno.

16:25
Ucrania anuncia la repatriación de los cadáveres de 140 soldados caídos en combate

Las autoridades ucranianas han anunciado este viernes la repatriación de los restos mortales de 140 soldados ucranianos caídos en zonas de combate, en una operación que ha contado con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Más de un centenar de estos caídos murieron luchando en la región de Donetsk, mientras que el resto perdió la vida en los óblasts de Lugansk, Sumi, Zaporiyia y Jersón.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania transportarán los cuerpos repatriados y sus restos a las instituciones del Estado correspondientes", ha explicado el órgano oficial ucraniano que se ocupa de los prisioneros de guerra y los caídos que quedan en manos del enemigo.

15:53

China está proporcionando amarre a un carguero ruso sancionado por Estados Unidos e implicado en transferencias de armas norcoreanas a Rusia, según imágenes de satélite obtenidas por Reuters, mientras crece la preocupación de Estados Unidos por el apoyo de Pekín a la guerra de Moscú en Ucrania.

15:27
El ministro de Defensa ruso acusa a EEUU de "orquestar" y "prolongar" la guerra de Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha acusado este viernes a Estados Unidos de "orquestar" la guerra de Ucrania y de "prolongar" la crisis a través de sus "entregas prácticamente diarias" de material bélico a Kiev. Durante su turno de palabra en la reunión de ministros de Defensa de la Organización para la Cooperación de Shangái, que se está celebrando en Astaná, la capital de Kazajistán, Shoigu ha acusado además a Occidente de emplear "asesores" que están "implicados directamente" en la organización de ataques ucranianos contra territorio ruso.

"Estados Unidos orquestó primero el conflicto ucraniano y ahora está realizando esfuerzos deliberados para prolongarlo", ha asegurado el ministro ruso. "Kiev, de manera prácticamente diaria y con el consentimiento tácito de Occidente, está empleando las armas que recibe desde allí para provocar daños en la infraestructura de la Federación de Rusia", ha añadido en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

15:13
Ucrania lanza con éxito un ataque contra un aeródromo de Moscú

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado este viernes un vídeo de un ataque lanzado durante esta misma noche contra un helicóptero militar modelo Ka-32, estacionado en el aeródromo de Ostafyevo en Moscú, continuando así con el aumento de ataques ucranianos contra instalaciones rusas de las últimas semanas. "En la noche del 26 de abril de 2024, un helicóptero Ka-32 fue destruido en el aeródromo de Ostafyevo del Ministerio de Defensa de Rusia en la ciudad de Moscú", publica la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) en su página de Facebook.

La GUR ha señalado que el aeródromo pertenece al Ministerio de Defensa, pero opera de manera conjunta con la aerolínea Gazpromavia. El helicóptero destruido, detalla, ha estado sirviendo en las operaciones del Ejército ruso en Ucrania.

14:46
Rusia ahuyenta a su mejor cliente bélico
14:37
Rusia ahuyenta a su mejor cliente bélico

Uno de los mejores pagadores de Rusia en materia de compra de armamento militar está mirando con recelo a Moscú por la carambola derivada de su invasión a Ucrania. Se trata de una cuestión de máxima importancia, porque además de representar a uno de los mayores aliados de la Federación rusa, si gira la mirada a suministradores occidentales se trataría de un doble impacto negativo para la economía rusa.

​Los motivos detrás de este alejamiento por parte del cliente ruso pasan por múltiples motivos, según recoge el medio Politico. Se conjugan desde las sanciones occidentales a las exportaciones rusas, pasando por las preocupaciones de la calidad del equipo ruso y la intención -o más bien necesidad- de desarrollar una industria de defensa local en dicho país.

​Hablamos de India, el mismo país que en la última década desembolsó la friolera de 60 mil millones de dólares en compras de armamento bélico a Rusia, según datos del último informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. Pero esa dinámica ha ido cambiando, presumiblemente, por los factores antes descritos. Para hacerse una idea, esas compras pasaron del 76% en el período 2009-2013 a solo el 36% en el último lustro.

14:24
Ucrania recibirá pronto más tanques leopard de España
14:10
Ucrania recibirá pronto más tanques leopard de España

Un nuevo envío de armamento militar de España a Ucrania ya tiene el foco puesto en cómo aterrizará sobre el campo de batalla. Una vez más, la solidaridad de nuestro país con la nación invadida por Rusia se plasmará en los feroces 'leopardos' españoles echando a andar sus orugas en la contienda. Es decir, más tanques Leopard para Kiev. Así lo recoge el medio especializado Global Defense Corp, indicando que estos carros de combate adicionales también se corresponden con los antiguos modelos 2A4 -los que fueron reacondicionados para ser suministrados a Kiev-.

​En total, se entregarán 19 tanques Leopard más al Ejército de Ucrania con la finalidad de poder reforzar la primera línea de combate, en un momento especialmente complicado para Kiev, después de un nuevo avance ruso y tras los resultados inesperados cosechados en la última contraofensiva ucraniana. El horizonte temporal que se prevé para que este culminada esta entrega del nuevo lote se mueve en torno a septiembre de este año.

Imagen de archivo de soldados ucranianos operando un tanque Leopard 1.
Imagen de archivo de soldados ucranianos operando un tanque Leopard 1.
13:55
La Inteligencia británica advierte de la zona en la que Rusia toma la delantera
13:28
La Inteligencia británica advierte de la zona en la que Rusia toma la delantera

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han asegurado este viernes que los avances de las fuerzas de Rusia al oeste de la ciudad ucraniana de Avdiivka, situada en la provincia de Donetsk (este), se han "acelerado" durante la última semana, tras los anuncios de Moscú sobre la toma de varias localidades en esta zona del país.

"El avance de las fuerzas rusas al oeste de Avdiivka, en Donetsk, se ha acelerado durante la última semana. Las Fuerzas de Tierra han creado un pequeño saliente en territorio ucraniano para entrar en la localidad de Ocheretine, unos 15 kilómetros al norte de Avdiivka", han manifestado. Así, han recalcado que desde la toma de Avdiivka a mediados de 2024, "el área ha sido una de las principales zonas de operaciones rusas", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

12:45
China responde a la acusación de la OTAN sobre la tecnología secreta
12:16
Grecia le dice muy claro a Zelenski que llame a otra puerta
12:03
Putin desvela cuál es el siguiente país al que viajará
11:45
El aliado de Putin advierte de que ahora sus lanzacohetes llevan "nueva tecnología"
11:19
China responde a la acusación de la OTAN sobre la tecnología secreta

El Gobierno de China ha criticado las últimas acusaciones "sin fundamento" vertidas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien este pasado jueves aseguró que el Ejército chino está proporcionando tecnología militar a Rusia en su guerra contra Ucrania. Stoltenberg, concretamente, indicó que China está "potenciando la economía de guerra de Rusia, con la que comparte tecnología de alto nivel, y a la que proporciona recursos de alto nivel de su sistema de satélites, así como la captación de imágenes de este tipo".

"Todo ello ayuda a Moscú a infligir más muerte y destrucción en Ucrania", declaró Stoltenberg durante su visita a Alemania. "China es un país que dice que quiere buenas relaciones con Occidente mientras, al mismo tiempo, sigue alimentando el conflicto más grande visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y no puede hacer las dos cosas al mismo tiempo", añadió en su discurso ante el foro de la asociación alemana-estadounidense Atlantik-Brücke.

10:55
Rusia reabre un aeropuerto clave que cerró tras la invasión

Las autoridades de Rusia han anunciado este viernes que reabrirá a los vuelos civiles el aeropuerto de Elistá, situado en la república de Kalmukia (suroeste) y cerrado desde el 24 de febrero de 2022, fecha del inicio de la invasión de Ucrania, desencadenada por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha señalado en un comunicado publicado en su página web que los vuelos se retomarán el 3 de mayo, con doce operaciones de despegue y aterrizaje por hora durante un periodo de diez horas al día.

"La posibilidad de vuelos seguros a la capital de Kalmukia fue confirmada por especialistas del Ministerio de Defensa, la Agencia Federal de Transporte Aéreo y la corporación ATM", ha subrayado. "Toda la infraestructura del aeropuerto de Elistá está preparada para los trabajos", ha dicho, antes de recordar que la terminal de pasajeros fue sometida en septiembre de 2023 a "grandes renovaciones". "Como resultado de los trabajos llevados a cabo se ha creado un ambiente seguro y cómodo, con una capacidad duplicada a cien pasajeros por hora", ha explicado.

10:31
Grecia le dice muy claro a Zelenski que llame a otra puerta

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha recalcado que Atenas no entregará a Ucrania sistemas de defensa antiaérea Patriot o S-300 en el marco de la invasión rusa, en medio de las presiones de la OTAN y la Unión Europea (UE) para aumentar el envío de ayuda militar a Kiev. "Grecia no va a enviar S-300 o Patriot a Ucrania", ha dicho Mitsotakis en una entrevista concedida a la cadena de televisión Skai TV, en la que ha confirmado en que esta petición ha sido formulada a Atenas. "Grecia no va a enviarlos a Ucrania", ha reiterado.

Así, ha manifestado que "Grecia a apoyado a Ucrania de varias formas, con material defensivo". "Sin embargo, hemos dicho desde el principio que no vamos a entregar sistemas de armas que son fundamentales para nuestras capacidades disuasorias", ha argumentado, según ha recogido el diario 'Ta Nea'.

10:01
Putin desvela cuál es el siguiente país al que viajará

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha adelantado este jueves un posible viaje a China de cara al mes de mayo, apuntando así a la que sería su primera visita al extranjero desde que logró la reelección en los comicios presidenciales de mediados de marzo. Durante su participación en un congreso industrial y empresarial en Moscú, el mandatario ruso ha sido interpelado por uno de los asistentes, que le ha propuesto entregar al presidente chino, Xi Jinping, una obra de filósofo ruso Nikolai Chernishevski.

"Definitivamente, me llevaré este libro y se lo daré a nuestro amigo (...) Es un líder fuerte y un hombre de verdad", ha manifestado Putin quien, sin embargo, no ha detallado cuándo podría llevarse a cabo esta visita, recoge la agencia rusa TASS.

09:44
El aliado de Putin advierte de que sus nuevos lanzacohetes llevan "nueva tecnología"

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha supervisado este jueves la prueba de un proyectil de 240 milímetros en un lanzacohetes múltiple con "nueva tecnología" en el marco de constantes pruebas militares para mejorar la capacidad ofensiva y defensiva norcoreanas ante una posible guerra con Corea del Sur y Estados Unidos.

Kim ha subrayado que este sistema supondrá un "cambio estratégico" en el proceso de reforzar las fuerzas de artillería del Ejército Popular de Corea del Norte, según ha publicado la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA. La prueba ha sido "muy satisfactoria" en lo respectivo al vuelo del proyectil, fabricado en una nueva instalación industrial, y a sus índices de impacto, por lo que Kim ha pedido ejecutar "con seguridad y calidad" el plan de producción de este tipo de munición.

09:30
España suministrará a Ucrania una partida de misiles Patriot, según 'El País'

España cederá ante la presión de la OTAN y los aliados para la defensa de Ucrania entregando al país invadido una arma clave para la siguiente fase de la contienda, según ha avanzado El País. Se trata de una partida de misiles para la batería antiaérea de misiles Patriot, un tipo de armamento del que nuestro país adquirió a Alemania tres lanzadoras de segunda mano entre el 2004 y el 2014. Una de ellas está desplegada en Adana (Turquía), mientras que las otras dos están en la base de Marines (Valencia), empleándose una de ella para formación tanto de soldados españoles, como de ucranianos, en el marco del programa de apoyo a Ucrania. 

​Según el citado diario, fuentes gubernamentales han admitido que se producirá esta entrega de armamento. Será un número reducido de este tipo de misiles -cada unidad está valorada en más de un millón de euros- y no está sobre la mesa la posibilidad de ceder una batería, cuestión que es la que reclamaba el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, apuntando que necesita seis de estas para la defensa de centros neurálgicos del país. Actualmente, el Ejército de España dispone de cerca de medio centenar de unidades de estos misiles clave.

Sistema de misiles Patriot de España, desplegado en Adana, Turquía, en una imagen de archivo.
09:08
Grecia descarta dar sistemas de defensa aérea a Ucrania

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis dijo que Grecia no puede ofrecer sistemas de defensa aérea como los 'Patriots' o el S-300 a Ucrania, en respuesta a la presión de los aliados de la UE y la OTAN para enviar más ayuda militar a Kiev.

Dado que Rusia ha intensificado los ataques aéreos contra Ucrania, los gobiernos de la UE están bajo presión para suministrar más sistemas de protección a Kiev, especialmente a países como Grecia y España que tienen tales sistemas en su arsenal. "Grecia no va a enviar S-300 o Patriot a Ucrania", dijo Mitsotakis en una entrevista en Skai TV a última hora del jueves.

08:59
Kiev y sus aliados buscarán revertir los efectos de seis meses de retraso en la ayuda de EEUU

El Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania se reunirá este viernes de forma remota con un asunto clave entre los temas a abordar: buscar fórmulas para revertir los efectos que 6 meses de retraso en el envío de nueva ayuda militar de Estados Unidos han tenido para el país invadido por Rusia. Así lo explicó en su discurso a la nación de anoche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que subrayó la necesidad de que las decisiones políticas de apoyo a Ucrania tomadas en las últimas semanas por sus socios se traduzcan ahora en la llegada de armamento en el menor plazo posible.

“Preparamos la reunión de mañana (por el viernes) de Ramstein (base militar en Alemania donde se suele reunir el Grupo de Contacto) y hablaremos, entre otras cosas, de cómo superar las dificultades y problemas que se han acumulado en los últimos seis meses mientras esperábamos decisiones sobre al apoyo estadounidense”, dijo Zelenski.

08:38
Un tribunal ucraniano ordena la detención del ministro de Agricultura

Un tribunal ucraniano ordenó el viernes que el ministro de Agricultura, Mykola Solsky, sea detenido por acusaciones de su participación en una adquisición ilegal de tierras de propiedad estatal por valor de unos 7 millones de dólares. Solsky niega las acusaciones, que se relacionan con acontecimientos ocurridos entre 2017 y 2021, antes de que asumiera el cargo de ministro de Agricultura en marzo de 2022. El juez fijó una fianza de 75,7 millones de grivnas (1,9 millones de dólares).

Solsky presentó su carta de renuncia el jueves, pero técnicamente permanece en su puesto hasta que el parlamento considere su solicitud. Es el primer ministro conocido del presidente Volodymyr Zelenski en ser señalado como sospechoso en un caso de corrupción.

08:36
La súper-arma que llegará pronto a Ucrania desde la Casa Blanca

"Buenas noticias: Crimea y el puente de Kerch están incluidos".

08:25
Macron advierte de que “Europa puede morir “ si Rusia gana la guerra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, refuerza el apoyo a Ucrania y subraya que “no se inclinará ante Putin”. Macron advierte de que “Europa puede morir “ si Rusia gana la guerra de Ucrania y Lukashenko afirma que se dan las condiciones para iniciar conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. El presidente bielorruso cree que los textos discutidos en Estambul pueden servir como punto de partida.

08:14
EEUU sanciona a 16 empresas y ocho personas vinculadas con el programa de drones iraní

El Gobierno de Estados Unidos impuso este jueves sanciones contra 16 empresas y 8 individuos vinculados con el programa de drones de Irán y su distribución a Rusia para la guerra en Ucrania. Estados Unidos identificó además cinco barcos y un avión como propiedad bloqueada.

Washington justificó estas medidas contra empresas e individuos por "haber facilitado el comercio ilícito y la venta de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en apoyo del Ministerio de Defensa de Irán". Entre las entidades sancionadas está 'Sahara Thunder', que según un comunicado del Departamento de Estado, es la principal empresa que supervisa las actividades comerciales de Modafl, la rama logística del Ministerio de Defensa iraní.

​Irán está siendo uno de los aliados que está suministrando material bélico a Rusia en su invasión de Ucrania. 

08:04
España suministrará finalmente una partida de misiles Patriot a Ucrania

Defensa descarta la entrega de lanzadores antiaéreos, pero cederá a Kiev proyectiles valorados en más de un millón de euros la unidad, informa 'El País'. 

08:00
El jefe de la OTAN estima que "no es demasiado tarde" para que Ucrania venza en la guerra con Rusia

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg , afirmó este jueves que "no es demasiado tarde para que Ucrania venza" la guerra contra Rusia, a condición de que las potencias occidentales cumplan sus promesas de entregarle más armas.

"Estos últimos meses, los aliados de la OTAN no brindaron el apoyo prometido" a la exrepública soviética, que resiste desde hace más de dos años una invasión rusa, admitió Stoltenberg en un discurso en Berlín.

07:55
Al menos 10 muertos en ataques rusos y ucranianos cerca de la línea del frente

Al menos diez personas murieron y más de una docena fueron heridas en zonas cercanas a la línea del frente en el este y en el sur de Ucrania, informaron las autoridades regionales este jueves.

El repunte de las muertes de civiles coincidió con un aumento de la presión de las fuerzas rusas en la región ucraniana de Donetsk, en el este, de cara al 9 de mayo, cuando Moscú celebra la victoria de al Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Al menos seis personas murieron en la región oriental de Donetsk por ataques rusos, indicaron las autoridades ucranianas, y otras cuatro murieron en partes del sur y del este de Ucrania controladas por Moscú, según las autoridades instaladas por el Kremlin en esas regiones.

07:40
La oposición eslovaca teme el aislamiento de sus servicios de inteligencia en la UE y la OTAN

La oposición eslovaca acusó este jueves al Gobierno del polémico populista de izquierdas Robert Fico, conocido por sus posturas filorrusas, de ser responsable de que los servicios de inteligencia del país hayan perdido credibilidad y fiabilidad entre sus pares de la Unión Europea (UE) y la OTAN.

La información sensible de los servicios secretos (occidentales) "no se compartirá con Eslovaquia", dijo al portal del diario Pravda el exministro de Defensa Lubomir Galko, de la formación opositora liberal Za ludi (Por la gente) El país "perdió su crédito y credibilidad internacional", añadió.

Galko hizo estas declaraciones después de que el periódico de investigación Denik N. afirmara que los servicios de inteligencia eslovacos están en entredicho en la UE y la OTAN, que miran con lupa la información confidencial antes de ser compartida con ellos. Los países occidentales, según Denik N, "ya están considerando con mucho cuidado qué información están dispuestos a proporcionar a Eslovaquia", informó el rotativo eslovaco el miércoles.

07:30
El resumen de la guerra de esta semana

Ucrania espera la ayuda de Estados Unidos mientras Rusia lanza nuevas amenazas, los discursos en la Cámara de Representantes y la evolución del frágil frente de batalla mientras llegan esos nuevos medios, por la CNN. 

07:16
Stoltenberg pide un aumentar el gasto militar ante el aumento global de las tensiones

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, solicitó este jueves a los países de la alianza atlántica que incrementen el gasto militar debido a las tensiones con Rusia, mientras que criticó que Ucrania no haya recibido en los últimos meses la ayuda prometida. En un evento de la organización Puente Atlántico en Berlín, Stoltenberg aseguró que para que la alianza se mantenga fuerte es preciso reforzar sus capacidades de disuasión y defensa, incrementar su apoyo a Ucrania y cooperar con sus aliados en todo el mundo para "defender la libertad".

Desde la anexión rusa de Crimea en 2014, la OTAN ha respondido con el mayor incremento en defensa en una generación, dijo, pero advirtió que "hay que ir más lejos" y que cada aliado debe "hacer lo necesario" para poder cumplir plenamente con sus planes defensivos y alcanzar el objetivo mínimo del 2 % de PIB.

Stoltenberg reconoció que incrementar el gasto en defensa no es fácil, ya que "cuanto más se gasta en defensa, menos se gasta en otras cosas: sanidad, educación, infraestructuras".

06:07
La canciller de Bolivia va a Rusia para fortalecer la relación bilateral y la cooperación

avrov con la finalidad de "fortalecer" las relaciones bilaterales y "ampliar" la cooperación en distintas áreas, informó este jueves el ministerio boliviano de Exteriores. El encuentro está previsto para este viernes y sábado para, aparte de la reunión con Lavrov, Sosa sostenga "una serie de reuniones estratégicas en el marco de la revisión de la agenda bilateral entre ambos países", indicó la Cancillería en un comunicado.

Algunas prioridades de los encuentros son el diálogo político, el desarrollo de lazos bilaterales además del "mejoramiento de la base jurídica y contractual, y las vías para ampliar la cooperación" en aspectos políticos, económicos, científicos, comerciales e inversiones.

06:57
Zelenski reclama el mismo apoyo que a Israel para ser "verdaderos aliados" de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado a sus socios el mismo compromiso que han demostrado en los últimos días hacia Israel tras el ataque de Irán a gran escala en respuesta a la agresión mortal a su Consulado en Damasco. "Lo mismo debería ocurrir en nuestro territorio", ha dicho. Zelenski ha destacado el alcance que tuvo la unión de los aliados para proteger el territorio israelí, en referencia a la participación de Estados Unidos, Francia, o Reino Unido, en la intercepción de los misiles y drones iraníes. "Lo vimos", ha enfatizado en una entrevista para la cadena Fox News.

"Después de un gran ataque masivo con misiles desde Irán, lo vimos. Por tanto, creo que si queremos ser verdaderos aliados --Ucrania y los países occidentales-- lo mismo debería ocurrir en nuestro territorio", ha dicho Zelenski. "Protéjannos, dennos escudos aéreos, protejan a nuestro pueblo", ha pedido Zelenski, quien ha insistido en que si los aliados de Ucrania han tenido la oportunidad de hacerlo en el caso de Israel, deberían también tenerla con ellos. "La pregunta no es por qué, la pregunta es cuándo", ha dicho.

06:45
El ministro de Agricultura de Ucrania renuncia en medio de la acusación por apropiación indebida

El ministro de Agricultura de Ucrania, Mikola Solski, ha presentado este jueves su renuncia, según ha informado el presidente de la Rada Suprema --Parlamento-- de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, días después de la acusación por supuesta apropiación indebida de terreno de propiedad estatal por valor de 5 millones de euros.

"La Rada Suprema de Ucrania ha recibido una declaración de renuncia de Mikola Solski al cargo de ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania", ha contado Stefanchuk, mostrando a través de sus redes sociales el escrito y que se tomará una decisión al respecto durante las "las próximas" sesiones del Parlamento.

Posteriormente, Solski ha utilizado las redes oficiales del Ministerio de Agricultura para confirmar que ha enviado su carta de renuncia al Parlamento y que se trata del "paso correcto" teniendo en cuenta la situación

"Si el Parlamento decide aceptar mi renuncia, estaré agradecido por esa decisión, si decide que tengo que seguir trabajando, seguiré trabajando", ha dicho.

06:34
UNICEF advierte de que el número de menores muertos por ataques en Ucrania ha aumentado casi un 40% en 2024

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este viernes de que el número de menores que murieron víctimas de ataques aéreos en el marco de la guerra de Ucrania ha aumentado casi un 40 por ciento en 2024 con respecto al año anterior y ha cifrado en 25 los niños muertos entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Según datos de Naciones Unidas, entre estos 25 niños el más pequeño era de apenas dos meses de edad. Asimismo, otros nueve menores han muerto durante las primeras tres semanas del mes de abril por culpa de ataques aéreos.

En total, 600 niños y niñas han muerto desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, le declaró la guerra a Ucrania el 24 de febrero de 2022, mientras que más de 1.300 han resultado heridos, si bien las cifras podrían ser mayores, ha alertado UNICEF. "Me preocupa ver que sigue habiendo ataques en todo el país que destruyen escuelas, instalaciones sanitarias y edificios residenciales", ha señalado la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Regina De Dominicis, al concluir una visita a Ucrania esta semana.

06:33
Rusia minimiza la entrega a Ucrania de misiles ATACMS: "EEUU no podrá cambiar el curso de la guerra"

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha minimizado la efectividad de la entrega que Estados Unidos ha hecho a Ucrania de misiles balísticos de largo alcance ATACMS y ha asegurado que Rusia seguirá al frente de la guerra. Peskov ha señalado que Estados Unidos no solo "no podrá cambiar nada" desde el punto de vista del resultado de la guerra, sino que además "prolongará el sufrimiento de los ucranianos".

"El resultado está predeterminado y la dinámica actual en los frentes lo demuestra. Ganaremos", ha zanjado el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, durante una entrevista que han recogido las principales agencia del país.

"Con esas armas, Ucrania terminará sufriendo más, habrá más víctimas en Ucrania, habrá más destrucción en Ucrania", ha dicho Peskov, quien ha hecho suya la máxima del presidente Putin: "si aumentan el potencial de sus armas, ampliaremos nuestra zona de amortiguamiento para proteger nuestro territorio, a nuestros ciudadanos".

06:33
Nueva cobertura en directo

Buenos días. Aquí comienza una nueva cobertura en directo sobre la guerra en Ucrania en este viernes, 26 de abril de 2024. A lo largo de toda la jornada iremos informando de la última hora del conflicto, así como de todos los mvimientos de los dos presidentes implicados: Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. El día viene marcado por las reacciones de Moscú a la entrega por parte de EEUU de misiles ATACMS y por el aviso de UNICEF de que se multiplican las muertes de niños en la contienda.