El escritor reconoce que a menudo se sorprende buscando al "niño feliz" que fue "entre los pequeñajos que, con fondo de villancicos, caminan de la mano de sus padres, deslumbrados por las luces, con gorros de lana y bufandas hasta la nariz; pero entre él y yo se interponen demasiadas botas pisando cristales rotos, demasiados amaneceres grises".
La monarca ha viajado a México, país con el que tiene una relación especial y donde ejerció de azafata de la marca de tabacos Boots a mediados de los 90. Hoy, la recibe el presidente del país.
"Ya me la volvieron a pegar", piensa para adentro, porque no tiene a nadie con quien hablar. Sólo le queda mirar al almanaque pegado en la nevera china que compró al llegar a Ecuador. Y se da cuenta de que está en la semana cuarenta desde que salió de casa, sin tener muy claro nada.
Los nuevos viejos tiempos se presentan mal para todos los trabajadores. Vamos perdiendo cada vez más derechos, los sueldos se reducen y las condiciones laborales empeoran día a día, casi imperceptiblemente.