periodismo digital

noticiasEspa√Īa es un pa√≠s que desconf√≠a de las noticias que recibe. De acuerdo con el informe elaborado por el Instituto Reuters, no llegan a la mitad los internautas espa√Īoles que consideran que se puede confiar en la mayor√≠a de noticias la mayor√≠a de las veces (47%). Son a√ļn menos los que conf√≠an en las organizaciones que proveen las noticias y en los periodistas. Detr√°s de esta visi√≥n esc√©ptica de los medios de comunicaci√≥n, se encuentra la sospecha de su falta de independencia.
huffington post mapEn mayo de 2011 decidimos expandir nuestras fronteras con ediciones internacionales, cuyo objetivo era seguir con la misión principal del HuffPost y, al mismo tiempo, mantenerse arraigadas en su cultura local. Como resultado, cada edición tiene un enfoque diferente, y eso es algo bueno. Hoy queremos celebrarlo.
Seg√ļn el viejo dicho "if it bleeds, it leads", que se traducir√≠a como si sangra, manda, las historias de violencia, tragedias y corrupci√≥n reciben la m√°xima cobertura porque se entiende que son hacia las que el p√ļblico se siente m√°s atra√≠do. Lo cual no s√≥lo es err√≥neo en el sentido f√°ctico y √©tico. Adem√°s es un tipo de periodismo repugnante.
Es asombroso que un diario que todav√≠a no ha cumplido dos a√Īos de vida haya conseguido auparse y situarse en el r√°nking de los diez medios m√°s le√≠dos de este pa√≠s, pero as√≠ lo certifican los √ļltimos datos de audiencia: 1.537.000 lectores en Espa√Īa entraron en febrero en El Huffpost para informarse, debatir, comentar o compartir la actualidad. Somos ya el tercer diario generalista nativo digital, con una apuesta permanente y comprometida por informar de la actualidad, y utilizando los nuevos formatos que ofrece la red.
En solo un a√Īo en el peque√Īo equipo de la edici√≥n espa√Īola de The Huffington Post hemos pasado de cero lectores a 1.261.000 usuarios √ļnicos. Aunque a√ļn estamos reponi√©ndonos de la aceleraci√≥n, nos ha dado tiempo de sacar 12 conclusiones sobre periodismo e internet.
Las grandes empresas, cargadas de estructuras ineficaces y de prejuicios están viviendo todo el proceso de digitalización del periodismo como una amenaza. Cuando en realidad, al menos para el periodismo de calidad y para los periodistas comprometidos este nuevo mundo está lleno de oportunidades.
El Huffington Post cumple un a√Īo de vida, y ahora sabemos que la intuici√≥n result√≥ ser cierta: hab√≠a hueco en el panorama de los medios digitales en espa√Īol para un diario online provocador, ir√≥nico, pegado a la actualidad y sin complejos para narrarla de una manera distinta.
Desde la humildad y con la intención de abrir debate, me arriesgo a sugerir algunas cuestiones. Tienen una dura tarea, están en el centro de una tormenta perfecta que se ha llevando por delante muchos puestos de trabajo sin ninguna misericordia. Por eso necesitamos más que nunca su temple y su talento.