procomun

Uno de los proyectos innovadores del MediaLab es el llamado laboratorio del procomún, dedicado a articular un discurso e impulsar una serie de acciones en torno a los bienes comunes. Y una de las iniciativas más recientes que se ha puesto en marcha es "comunes religados", un seminario de estudio sobre los comunes y el hecho religioso, organizado conjuntamente por entreParéntesis.
Tenemos todos los ingredientes: una población joven, educada y conectada; nuevos sistemas de organización que combinan la toma de decisiones participativa con un liderazgo meritocrático; plataformas tecnológicas accesibles para conspirar en público, pero también en privado (NSA free).
Esta nueva economía actúa, unas veces, por omisión: la ropa secada al sol -en vez de en la secadora- no computa en el PIB, y los diez coches que se dejan de producir por cada automóvil compartido, tampoco; otras, se rige por creación: impulsa intercambios económicos y proyectos.
Un movimiento está abriéndose paso en los barrios. Si no están en el tuyo, tú puedes empezarlo. Son los 'makers', las personas que provistas de máquinas de impresión 3D, cortadoras láser, brazos de robot o impresoras de circuitos digitales 'hacen' (fabrican, producen, crean) objetos.
Debemos pensar cómo podemos hacer que las finanzas contribuyan a lograr una sociedad en la que todos nos sintamos cómodos y que nos estimule y nos empuje a avanzar. Eso quiere decir modificar algunas estructuras institucionales financieras para que estén más al servicio de todos y ampliar el campo de actuación de las finanzas para que abarquen más variedad de nuestros riesgos y actividades. Lo que no creo que haya que hacer es meter en la cárcel a un montón de financieros ni cerrar instituciones financieras.