realidad

Apuntes, llamadas a la familia y miradas perdidas al salir del trabajo. La gente piensa en su vida en el bus de vuelta a casa
Las personas creemos firmemente en nuestra realidad, si bien es algo cambiante y expuesto a una gran cantidad de estímulos
"Cristina Cifuentes pide que le devuelvan el dinero del máster porque es irregular"
trumpAl parecer, los servicios de información y de espionaje rusos están vertiendo información falsa para desestabilizar zonas geográficas concretas y así extender su influencia. ¿Quizá estemos viviendo una guerra encubierta entre Rusia y el resto de países? ¿Putin ha ayudado a Trump a llegar a la presidencia de los Estados Unidos?
cazadoresETA ha estado muy presente en mi literatura, hasta el punto de que mis tres novelas publicadas sobre el fenómeno terrorista vasco pueden conformar una trilogía. En Cazadores en la nieve, mi última novela, ambientada en el Valle de Arán, un territorio pirenaico catalán en el que actualmente resido, con muchas conexiones con el País Vasco, abordo el tema de la culpa y expiación, que también estaba muy presente en las dos anteriores novelas.
pujalteAdmito que durante algún tiempo dudé de la existencia real de Vicente Martínez-Pujalte. Es verdad que la vida a veces produce personajes que parecen de ficción, me decía; pero lo de Martínez-Pujalte sería un exceso, un derroche de trazo grueso. Ahora nos enteramos de que Pujalte, según la Policía, cobraba por informes construidos al modo ESO, copiando de Internet. Y, ¿qué quieren que les diga? Me vuelvo a preguntar si no será un personaje de ficción.
ilustracionClaramente no vemos lo que la vida nos muestra. Por muy sanos que estemos, siempre quedará algo sin resolver del pasado que, en mayor o menor medida, nos distorsionará nuestra mirada. Trabajando en psicoterapia profunda podremos ir resolviendo ese material inconsciente no resuelto y nos acercaremos más a una aproximación a la realidad.
Estamos perdidos, como sociedad y como individuos. Releo Harry Potter, y entiendo su poder y su éxito. Hace falta recordar quiénes somos, lo hemos olvidado. Hemos dejado atrás esa dimensión mágica y poderosa que nos convertía en héroes de nuestra propia historia. Sin ella, la vida es insufrible y gris.
barbie hisptersLa obsesión por la identidad personal es como la locura del nacionalismo: una construcción que deja heridos y muertos en el camino. Segrega lo que no le encaja en el ideal, y crea un relato de guerra contra enemigos que le permiten sostener una cohesión imaginaria.
verHoy comenzamos a saber que el mundo que nos rodea es creado, en buena medida, por nuestro propio cerebro, y que la realidad se construye en base a que "las neuronas presentan argumentos al cerebro basados en las características específicas que detectan en el mundo exterior".