Cinco propuestas teatrales que no te puedes perder en septiembre

Cinco propuestas teatrales que no te puedes perder en septiembre

Septiembre empieza a dar síntomas de lo que va a ser la temporada 23-24.

Estrenos teatrales de septiembre.Cortesía de los teatros

Si el verano trajo el relax, al menos teatralmente hablando, septiembre empieza a dar síntomas de lo que va a ser la temporada 23-24. Una oferta que será diversa, variada y muy abundante. Así que basándome en la información de las obras que he podido tener acceso aquí va una selección que cada vez cuesta más hacer por la calidad de las propuestas que se suelen quedar fuera:

Berlín, Berlín la comedia que llega con la intención de permanecer en cartelera

La guerra fría ha dado grandes comedias. Un, dos, tres de Billy Wilder, se ha convertido en el tópico y en el summun de este tipo de comedias, pero ahí están referencias más recientes como Good bye, Lenin.

Por eso cuando se anuncia una nueva comedia sobre el tema que ha triunfado en Francia y hasta obtenido el Premio Molière de aquel país, unos premios que tienen muy en cuenta lo popular que son las obras para premiarlas, se mira con detenimiento.

En esa mirada se observa que hay profesionales como Grabriel Olivares en la dirección, un director competente y más que eficaz. Que tiene cómicos como Juanan Lumbreras, el desopilante Putin en la última de Sanzol. O cómicas como Esperanza Elipe, muy popular gracias a su personaje en Camera Café. O Eloy Arenas, mucho más conocido del público talludito gracias a la televisión, y que está refugiado en el teatro.

Si encima, hay enredo amoroso, confusión, con la Stasi y el muro de Berlín de por medio, la cosa promete. Al menos para el público masivo al que le gusta la comedia, reírse, sin más, en el teatro. Como debe pensar el programador del Teatro Alcázar que la anuncia hasta febrero de 2014.

Del 31 de agosto de 2023 al 11 de febrero de 2024 en el Teatro Alcázar

Imparables, el festival que te permite descubrir el futuro del teatro

No hay mes en Madrid sin festival. Este es el de septiembre. Lo organiza por octava vez Nave 73 para dar visibilidad a nuevas dramaturgias y a nuevos, o poco conocidos, profesionales. Poco conocidos por el gran público, quiero decir. Porque alguno de ellos es de sobra conocido.

Como Tomás Pozzi que junto a Tomás Cabané abren el festival dirigiendo una obra de creación colectiva llamada Un disparo a la luna. Y aunque son las estrellas del festival en cuya obra todo el mundo querrá poner los ojos, lo interesante será poder conocer a nuevos profesionales, ver propuestas que plantean otros puntos de vista. Y ojo, que hay montajes avalados por el Estudio Juan Codina.

Todo ello suficiente para pasarse una vez a la semana por Nave 73 para refrescar vista y oído, sobre todo sin son vistas y oídos inquietos. 

Del 6 al 20 de septiembre en el Nave 73.

El fantasma de la ópera, el pistoletazo de salida de la temporada de musicales en Madrid

Ahora que este clásico musical, el más longevo en Broadway, ha dejado de representarse allí, vuelve a reponerse en Madrid en una nueva producción dando el pistoletazo por todo lo alto de la temporada de musicales. Producción en manos de Let’s go y Antonio Banderas que aseguran el dinero suficiente para darle toda la grandiosidad que necesita un espectáculo como este. Ya saben, la escena de la lámpara.

A eso se le suma el equipo artístico, uno que ya se ha bregado con éxito en musicales en Madrid, con Jerónimo Rauch a la cabeza como fantasma y con Julio Awad como director musical. De este último se espera que sepa, como en otras ocasiones, conseguir que suene la música con la difícil acústica que tiene el Teatro Albéniz del U Music Hotel, para permitir apreciarla y para que tanto la orquesta y el elenco se luzcan.

Así que, todos ya estamos preparados para ver y oir esta historia romántica de un fantasma de la Ópera de París que se enamora perdidamente de una soprano, a la que ayuda a triunfar. Un amor no correspondido. Ella ama a otro, aunque claro que quiere a ese amigo que la ha ayudado a ser la que es. Si se hace bien, prepárese a emocionarse.

Del 20 de septiembre al 10 de diciembre en Teatro Albeniz Umusic Hotel.

Asesinato y adolescencia, ¿qué pasa con los adolescentes?

Alberto San Juan, como dramaturgo, Andrés Lima, como director de escena, y Jesús Barranco, como actor, unen fuerzas para mirar a esos adolescentes que los adultos ven tan ajenos. Lo hacen partiendo del clásico M, el vampiro de Dusseldorf de Fritz Lang. Aunque conociendo al equipo hay que coger esta referencia como lo que seguramente es, una inspiración.

A lo que añaden el hablar con la chavalería. Para que sean ellos en primera persona los que puedan hacer oír sus voces en escena. A la manera que Andrés Lima ya hiciera en la exitosa Prostitución. Obra que a las personas que la vieron, además de tener una buena tarde de teatro, les cambió la forma de ver y entender a las mujeres que tienen que ejercerla.

¿Qué puede que fallen en el intento? Puede. No es un equipo infalible y, tal vez, Alberto San Juan sea el eslabón más débil, si se piensa en Lectura fácil, que no si se piensa en otras muchas dramaturgias que ha realizado en Teatro del Barrio. En cualquier caso Lima lleva encadenando éxitos, tanto de público como de crítica, varios años. Siendo una garantía de buen teatro, de ese que asume riesgos para hablar de lo que pasa.

Del 28 de septiembre al 5 de noviembre en Naves del Español en Matadero de Madrid.

La madre de Frankestein, el best-seller que une a tres grandes y exitosas mujeres

No cabe duda que el Centro Dramático Nacional va a dar la campanada con esta obra que se estrena justo a finales de septiembre y que estará un mes y medio en el Teatro María Guerrero.

La campanada va a ser porque se trata de una de las novelas más populares de una de las autoras más queridas por los lectores, independientemente de género y de orientación ideológica, Almudena Grandes. Porque su protagonista es una actriz que es un auténtico reclamo para la venta de entradas, Blanca Portillo. Y que dirige la siempre interesante y muchas veces polémica, al menos en términos de crítica teatral, Carme Portacelli que últimamente lo está petando con sus adaptaciones de obras literarias, como La casa de los espíritus de Isabel Allende.

A ellas se une un elencazo. Con nombres como Pablo Derqui, Belén Ponce de León, Macarena Sanz y José Troncoso. La escenografía es de Paco Azorín, junto con Alessandro Arcangeli. Y para el vestuario se les une otra grande del teatro, Carlota Ferrer. Y no hablo del resto, que seguro que son buenos profesionales, pero es que los conozco menos.

Todas estas personas juntas hacen relamerse al aficionado teatral. Y llenarle de esperanza de que sabrán contar esa historia del franquismo años cincuenta en España protagonizada por un médico que viene de vivir y trabajar en Suiza y una paciente que conoció hace mucho y que fue la responsable de que él se convirtiera en psiquiatra.

Una pista, además de los miércoles al cincuenta por ciento, también hay el mismo descuento la primera semana de función.

29 de septiembre y 12 de noviembre en Teatro María Guerrero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.