El gran armario deportivo

El gran armario deportivo

Los primeros futbolistas en salir del armario en los 80 no lo tuvieron nada fácil. Desprestigio, insultos, rescisión de contratos. Y en el caso del pionero Justin Fashanu, hasta la muerte.

Jakub Jankto, durante el partido de liga entre el Getafe y el Levante.Oscar J. Barroso/Europa Press via Getty Images

“Soy homosexual y ya no quiero esconderme”. Con estas palabras, el futbolista Jakub Jankto anunciaba hace unas horas su homosexualidad con un video en su perfil de Instagram. El jugador checo es el primero de LaLiga en salir del armario.

Un paso valiente si tenemos en cuenta que el deportivo es un mundo con pocos referentes para el colectivo LGTBI. Y, especialmente, en los juegos masculinos mayoritarios, que muchas personas asocian con una rancia concepción de la virilidad.

Precisamente este próximo domingo, 19 de febrero, se celebra el Día contra la LGTBIfobia en el deporte. Es una buena ocasión para recordar que, a pesar de los progresos cosechados en los últimos años, aún queda mucho por hacer en algunos ámbitos de la sociedad en los que ser LGTBI te puede acarrear problemas. Uno de los grandes armarios que nos queda está en el mundo del deporte.

Los primeros futbolistas en salir del armario en los 80 no lo tuvieron nada fácil. Desprestigio, insultos, rescisión de contratos. Y en el caso del pionero Justin Fashanu, hasta la muerte. Se quitó la vida ahorcándose poco después de acabar su carrera en el futbol, que fue de mal en peor tras su salida del armario.

"Este domingo, y todos los días del año, hay que acordarse de los Víctor Gutiérrez y los Jakub Jankto que irán apareciendo"

Posteriormente, y con cuentagotas, han ido apareciendo otros deportistas de élite que han dicho basta, que quieren vivir libremente y que eso no es incompatible con dedicarse a su gran pasión. Algunos, como el waterpolista profesional Víctor Gutiérrez, han contado públicamente su experiencia y cómo, siendo muy jóvenes, sufrían pensando que quizás tendrían que vivir una vida de mentiras y elegir entre su felicidad o su carrera profesional. Y a la vez, referentes como Víctor, son de enorme utilidad para que muchas y muchos niños LGTBI vean que sí es posible perseguir su sueño deportivo y no ser repudiado por su orientación sexual o su identidad de género. 

Este domingo, y todos los días del año, hay que acordarse de los Víctor Gutiérrez y los Jakub Jankto que irán apareciendo gracias a esos referentes que han ido abriendo camino también en el ámbito deportivo. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Arnau Ramírez (Sant Feliu de Codines, 1989) es diputado por Barcelona y portavoz de Cambio Climático del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Anteriormente fue primer secretari de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC). Es graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).