BLOGS
25/01/2018 07:25 CET | Actualizado 25/01/2018 07:25 CET

La nueva vida de Patricia Ayala

AOL

A Patricia Ayala, joven enfermera de profesión, le surge la posibilidad de un viaje, el ofrecimiento de un trabajo muy bien pagado (cuidar de una señora mayor, Rose Hansson) en un lugar remoto, las ganas de dejar atrás la vida que llevaba hasta entonces. Dejar atrás, también, un mal amor. Y la vida que vino después de ese mal amor: un tanto "depravada", en sus propias palabras. Y acepta. Emprende esa nueva vida. Se agarra a ella como a una especie de aventura que, finalmente, es lo que acabará siendo. Una aventura, en ese lugar remoto y un tanto extraño, en todos los sentidos. Allí, la vida de Patricia Ayala cambiará de un modo radical: estará llena de misterios, de enigmas, de presentimientos, de silencios, de deseos, de secretos, de descubrimientos.

Desde allí, desde ese lugar remoto y un tanto extraño, Patricia comienza a escribir un diario con sus impresiones cotidianas, con sus desvelos, con sus ajustes con el pasado, con sus intuiciones. Palabras con las que va definiendo a la serie de personajes que la rodean, a las leyendas que se ciernen sobre algunos parajes, a las incógnitas que pululan por su cabeza, a las frustraciones que casi siempre acechan, a los fantasmas que se resisten a desaparecer por completo.

Es una de las novelas más hermosas y cautivadoras de Martín Garzo, donde la sensualidad y todo lo que gira a su alrededor queda de manifiesto y nos alcanza

Reflexiones sobre la vida, sobre el dolor, sobre la memoria, sobre la pérdida, sobre la condición masculina y la femenina. Y, sobre todo, reflexiones sobre el amor, el deseo y el sexo. Ejes fundamentales sobre los que gira 'La ofrenda' (Galaxia Gutenberg), el espléndido regreso de Gustavo Martín Garzo a la novela protagonizada por mujeres. Cabe destacar aquí no sólo a la protagonista, Patricia Ayala, sino también a la anciana de la que se encargará, Rose Hansson, un personaje lleno de sabiduría y múltiples y oscuros matices.

Y así, poco a poco, se nos irá desvelando también el sorprendente secreto de esta historia, en función al que va girando, con cautela y misterio, buena parte de la narración. Lo que se esconde en esas aguas que rodean a la casa. Las formas que el agua va dibujando ante sus sorprendidos ojos. Y las consecuencias que surgirán a raíz del descubrimiento de ese secreto.

Gustavo Martín Garzo ha escrito una de sus novelas más hermosas y cautivadoras, donde la sensualidad y todo lo que gira a su alrededor queda de manifiesto y nos alcanza.

'La ofrenda' está en las las librerías desde el 24 de enero.

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs

EL HUFFPOST CON NETFLIX