BLOGS
22/11/2018 08:59 CET | Actualizado 22/11/2018 15:35 CET

'Más Madrid', la nueva plataforma de Manuela Carmena

No habrá ni cuotas ni espacios reservados a partidos y su objetivo inmediato es construir un programa con participación ciudadana y organizar primarias a principios de 2019.

Ni partidos que traten de controlar al Gobierno municipal colocando a sus fieles ni concejales que se dediquen a boicotear el proyecto desde dentro. La plataforma abierta y progresista de Manuela Carmena para Madrid, que se presenta esta tarde a través de Facebook Live, trata de huir de las 'miserias' de las formaciones políticas y centrarse, desde la experiencia de gobierno, en las grandes mayorías. Su objetivo inmediato es construir un programa con participación ciudadana y organizar primarias a principios de 2019.

"La gente no debe lealtad a unas siglas, sino a la gente para la que gobierna. Eso es la nueva política, lo que nos moviliza y nos impulsa", comenta una de las 150 personas que ha estado en la construcción de la plataforma. Partiendo de ese principio, nace 'Mas Madrid', justo el mismo nombre que en 2015 aglutinó al equipo con el que Carmena se presentó a las primarias.

SIPA USA/PA Images

La idea de los miembros que la integran es alejarse del concepto tradicional de partido y de las imposiciones que las formaciones políticas exigen a sus cargos. Uno de los puntos claves de la plataforma ciudadana es que "no habrá ni cuotas ni espacios reservados a partidos. Lo que vote un concejal no debe ser reflejo de las posiciones que toma un partido, sólo se defenderá lo que sea mejor para Madrid", explica una de las participantes. Para lo cual las personas que formen parte de la lista, tendrán que comprometerse a olvidarse del mandato de las siglas en las que militen, en caso de que no sean independientes.

Es decir, que las formaciones políticas que quieren controlar a los gobiernos municipales no van a tener cabida. Los principales escollos que ha encontrado el gobierno de Carmena no provenían de la oposición del PP o Ciudadanos, sino de sus propias filas. Lo que el equipo municipal decidía democráticamente, era bombardeado en los plenos por la minoría que no estaba de acuerdo y cuya motivación era más partidista que de responsabilidad con el gobierno del que eran parte. Eso será difícil que vuelva a ocurrir.

La plataforma se financiará con micro créditos para marcar distancias con el poderío económico de los partidos tradicionales

Podemos tendrá que tomar nota, pues se complica la posibilidad de tener influencia en Gobierno municipal, tal y como ha evidenciado la crisis abierta por las primarias del partido en Madrid, que se saldaron con la suspensión de militancia de seis concejales de confianza de Carmena.

Esta misma tarde, a las 19.00 horas, hay convocada una reunión en Casa de Vacas (parque del Retiro), en la que se darán cita todos los que han estado trabajando en la plataforma desde los barrios y el equipo de Carmena, esas más de 150 personas de los distritos y grupos sectoriales que han desbordado la capacidad del recinto. A las 20.00 horas está previsto que Manuela Carmena, en un vídeo en directo en Facebook Live, anuncie el nacimiento de la plataforma.

Podemos tendrá que tomar nota, pues se complica la posibilidad de tener influencia en Gobierno municipal

Las listas están planteadas para formar gobierno, y se someterán a primarias en los primeros meses del próximo año. Se espera que figuren los nombres de confianza de la alcaldesa. Marta Higueras, Rita Maestre, Nacho Murgui, Pablo Soto, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz, Inés Sabanés, José Manuel Calvo, Mauricio Valiente de IU, y alguno de los integrantes de M129, Celia Mayer, Javier Barbero o Guillermo Zapata, más un representante de Equo. Aunque la sorpresa vendrá con los nombres de los independientes aun no desvelados.

La plataforma se financiará con micro créditos para marcar distancias con el poderío económico de los partidos tradicionales y demostrar que el apoyo ciudadano es suficiente para impulsar el proyecto de tal envergadura.

BALLANTINE'S PARA EL HUFFPOST