Amasia, así será el nuevo continente que se formará en la Tierra

Amasia, así será el nuevo continente que se formará en la Tierra 

El planeta, tal como la conocemos, experimentará cambios drásticos en los próximos 200 ó 300 millones de años.

Vista desde el espacio del Estrecho de Gibraltar.Hulton Archive

En un futuro todavía lejano, la Tierra volverá a vivir un proceso geológico fascinante que se repite de forma periódica: el nacimiento de un nuevo supercontinente. Será dentro de 200 millones, según los cálculos de diferentes estudios, cuando se cierre el Océano Pacífico y surga Amasia.

"Durante los últimos dos mil millones de años, los continentes de la Tierra han chocado para formar un supercontinente cada 600 millones de años, conocido como el ciclo del supercontinente. Esto significa que los continentes actuales se unirán nuevamente en un par de cientos de millones de años", explicaba hace unos meses el doctor Chuan Huang, autor principal de un estudio en el que se simulaba la formación de este nuevo continente y que se publicaba en la revista National Science Review el año pasado. 

El nombre de Amasia surge porque porque algunos científicos creen que el Océano Pacífico se cerrará cuando América colisione con Asia, en un viaje de placas tectónicas en el que Oceanía jugará un papel clave al convertirse en el "pegamento" que unirá a ambos continentes. "Al simular cómo se espera que evolucionen las placas tectónicas de la Tierra usando una supercomputadora, pudimos demostrar que en menos de 300 millones de años es probable que el Océano Pacífico se cierre, lo que permitirá la formación de Amasia, desacreditando algunas teorías científicas previas", apunta Huang. Los científicos predicen que su ubicación geográfica estará cerca el Polo Norte, teniendo en cuenta las trayectorias actuales de las placas tectónicas.

Amasia, una vez formado por completo, albergará en un principio una combinación única de ecosistemas y regiones climáticas. El profesor Zheng-Xiang Li, coautor del estudio y distinguido profesor de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Curtin, destacó que la formación de este supercontinente alterará drásticamente el clima terrestre. Se espera que el nivel del mar sea más bajo y que el vasto interior de Amasia sea muy árido, con fluctuaciones extremas de la temperatura cada día.

La Tierra, tal como la conocemos actualmente con siete continentes distintos y una diversidad de ecosistemas y culturas humanas, experimentará cambios drásticos en los próximos 200 a 300 millones de años. El futuro intrigante de nuestro planeta y cómo se verá el mundo en ese entonces plantea interrogantes fascinantes para los científicos y entusiastas de la geología y la evolución planetaria.