Avalancha de pérdidas de patentes en medicamentos en 2023: estas son las enfermedades 'liberadas'

Avalancha de pérdidas de patentes en medicamentos en 2023: estas son las enfermedades 'liberadas'

Este año implicará la pérdida de patentes en algunos gigantes farmacéuticos, que dejarán de poseer la exclusividad de varios de sus medicamentos estrella.

Firma de patentesGetty Images

La llegada de 2023 ha supuesto un terremoto en el mundo farmacéutico, concretamente en lo que a patentes se refiere. Este año, varios de los gigantes del sector perderán la exclusividad en la venta de muchos de los medicamentos que comercializan, que durante el pasado año supusieron hasta 30.000 millones de euros en ventas. 30.000 millones, más de la mitad -18.000 millones- se corresponden con el fármaco Abbvie,

El medicamento más vendido en todo el mundo durante 2022 fue Humira, que perderá esta protección en favor de nuevas marcas que empezarán a vender sus genéricos, -el pasado año la venta de este fármaco supuso unos 1.000 millones de euros. 

Dos compañías que se verán especialmente perjudicadas por la pérdida de patentes será Janssen (francesa) y Takeda (japonesa). Respecto a la primera, el medicamento del que perderán su exclusividad es Stelara -uno de sus productos estrella contra la artritis psoriásica-, que generó más de 6.000 millones el pasado curso. 

Johnson & Johnson o AstraZeneca, entre las perjudicadas

Pese a ello, en Johnson & Johnson no ven un riesgo inminente, ya que las empresas que pueden suponer una competencia a su medicamento deben superar varias fases regulatorias. 

Por su parte, la multinacional japonesa perderá Vyvanse, medicamento que trata la hiperactividad y que, desde agosto tendrá que pelear con sus competidores. Se trata del tercer medicamento más vendido de Takeda, llegando a suponer hasta 2.000 millones el pasado año. 

Otra compañía francesa, Sanofi, tendrá que ver cómo durante 2023 pierde la patente de su cuarto medicamento más vendido: Aubagio, que actúa contra la esclerosis múltiple, que también supuso cerca de 2.000 millones de euros. Pese a esta pérdida, la empresa cuenta con productos que puedan paliar esta situación, como las vacunas contra la gripe o Lantus.

Finalmente, Roche es otra de las damnificadas, que verá cómo su producto Actemra perderá su exclusividad durante la segunda mitad del año. En última lugar se encontrarían otras tres empresas, una de ellas que resulta mucho más familiar: AstraZeneca, que junto a Jazz y Astellas, se verán perjudicadas con la llegada de este 2023.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: