Dan con la fuente del calentamiento del océano global

Dan con la fuente del calentamiento del océano global

La predicción de lo que viene tras aguas tan calientes.

Imagen de archivo de las consecuencias del deshielo.Getty Images/Cavan Images RF

En medio del episodio de altas temperaturas que asola Europa y, particularmente, a España, han saltado las alarmas sobre otro indicador que en la comunidad científica se entiende como muy preocupante. El calentamiento del océano global, que en los últimos meses ha batido una marca que no se veía desde 1981, al superar los 21 grados centígrados de temperatura media.

Según ha publicado La Voz de Galicia, diversos investigadores creen haber dado con el factor clave de dicho calentamiento: el sector tropical del Indo-Pacífico. Esa es la región que juega un papel crucial en el rápido calentamiento.

"Hubo un incremento rápido en la anomalía media mundial de la temperatura superficial entre el 7 de marzo y el 16 de marzo. Si se busca dónde ocurrió la mayor parte del calentamiento se aprecia que en el Índico ecuatorial y el Pacífico tropical se produce con bastante fuerza, mientras que en las latitudes medias no tanto", ha señalado Kris Karnauskas, investigador de la Universidad de Colorado Boulder, en su cuenta de Twitter.

"La magnitud de ese calentamiento en el Indo-Pacífico tropical elevó el valor de la media global, y esta muestra ahora mismo lo que muestra porque los trópicos tienen una influencia muy notable en el océano global", ha sentenciado el experto.

El fenómeno de 'El Niño'

Asimismo, Karnauskas también ha apuntado a que hay un potencial culpable de lo que está sucediendo. El fenómeno meteorológico y periódico conocido como 'El Niño'. "Esto está relacionado con el desarrollo en curso de un El Niño potencialmente fuerte y probablemente con un acoplamiento entre ambas cuencas oceánicas a través de la célula de Walker", ha detallado el investigador.

Se trata de un fenómeno cuya probabilidad de afectación es muy alta. Cerca del 60% entre mayo y julio y rondando el 80% de que ocurra entre julio y septiembre, como detalla la OMM en un informe dado a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Y pinta mal. "El efecto en las temperaturas mundiales suele manifestarse al año siguiente de la instauración de este fenómeno, por lo que probablemente sus consecuencias serán más notorias en 2024", prosigue el informe. Por ello, plantean que “el mundo debe prepararse" para lo que viene.

Los episodios de El Niño suelen asociarse a un aumento del calor, las sequías o una variación radical en la previsión de precipitaciones y afecta de forma diversa a zonas diferenciadas del planeta. En relación a España, la AEMET precisa que aún "es complicado" saber los efectos concretos sobre nuestro país, si bien advierten de que se espera que dé lugar a temperaturas más altas.