La verdadera explicación de los supuestos derribos de presas en España en plena sequía

La verdadera explicación de los supuestos derribos de presas en España en plena sequía 

Fake News que corren como la pólvora en las redes sociales ante la amenaza de restricciones en el consumo de agua  para este verano. 

Vista del canal d'Urgell, poco después del cierre de las compuerta de la presa de El TossalEFE/Alex López

La sequía en España es un problema grave que amenaza a sectores estratégicos de la economía española y pone en peligro a ecosistemas tan singulares como el del Parque Nacional de Doñana. La falta de lluvia y las extrañas temperaturas registradas en abril, amagan con agravar este verano una situación que ya es preocupante.

Un dato para comprender esta grave crisis climática: la reserva hídrica en España baja del 50 % por primera vez desde enero, y todo apunta a que los niveles de agua almacenada seguirán descendiendo las próximas semanas.  Según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica, en la última semana, las precipitaciones fueron escasas en la vertiente Mediterránea y muy escasas en la Atlántica. 

Los embalses más llenos son los de Galicia Costa, en los que la reserva sube hasta el 85,4 %; Cantábrico Oriental, donde se mantienen al 82,2 % de su capacidad; y Cantábrico Occidental, en los que el agua embalsada aumenta al 80,4 %. En el lado opuesto se encuentran las cuencas del Guadalquivir, donde la reserva baja al 24,5 %; las cuencas internas de Cataluña, donde cae al 25,4 %; y Guadalete-Barbate, que se sitúa en el 29,1 %.

Bulos en las redes sobre la destrucción de embalses

La amenaza de restricciones en el consumo de agua sobrevuela muchas localidades españolas este verano y es por eso que la gestión que se hace de los recursos hídricos en España se ha colocado en el centro del debate, que en las redes sociales ha encontrado un espacio único de denuncia pero también para la distribución de bulos.  

En las últimas semanas se han detectado en plataformas como Twitter, Facebook o TikTok, noticias manipuladas que afirman que el Gobierno está demoliendo presas cuando más hace falta el agua. Pero todo bulo tiene un origen y en revistas digitales como Xataka han aclarado el origen de este ejemplo de desinformación viral.

El principio de estas fake news se remonta a la aprobación de la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea para 2030, una directiva transcontinental ambiciosa en sus objetivos que, entre otras muchas cosas se ha propuesto recuperar el flujo libre del agua en al menos 25.000 km de ríos europeos eliminando todas las barreras que impiden esa circulación. 

Se trata de infraestructuras obsoletas como azudes y pequeñas presas abandonadas que han perdido su utilidad y que representan un problema medioambiental y de seguridad. Como es el caso de la presa de Valdecaballeros (Badajoz), que ha servido para agitar la precampaña en Extramadura con cruce de acusaciones entre la líder del PP de Extremadura, María Guardiola, y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, por permitir el derribo de una infraestructura que se construyó para refrigerar una central nuclear que nunca se puso en marcha y que actualmente no tiene utilidad ni planes de seguridad o mantenimiento.

España, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, es el país europeo con más barreras fluviales potencialmente demolibles. Aunque ya se han eliminado un 2% de ellas, aún queda mucho trabajo por hacer porque su demolición forma parte de un plan para mejorar el medio ambiente y la seguridad.