Descubren una inesperada consecuencia que sufrirá España por la alarmante sequía del Amazonas

Descubren una inesperada consecuencia que sufrirá España por la alarmante sequía del Amazonas

Su impacto en la atmósfera afectará al clima de nuestra península.

Parece un océano, pero es el río más ancho y caudaloso del mundo, el Amazonas. /GTRES

Aunque para muchos puede ser sorprendente, el aumento de la temperatura del agua del Atlántico tropical tiene relación con el incremento de las sequías en la selva amazónica. Este tipo de relaciones, llamadas "teleconexiones atmosféricas", hace tiempo que las conocen bien los científicos. Sin embargo, la peculiaridad de la relación antes mencionada tiene que ver con un nuevo descubrimiento en el que intervienen, además del río Amazonas y el Océano Atlántico, el anticiclón de las Azores.

Y es que el río Amazonas es fundamental para la salinidad de los océanos del planeta, ya que al ser tan inmenso, es el que vierte la mayor parte de agua dulce a nuestros mares. Un artículo recientemente publicado por la revista científica Nature asegura que una reducción de esa descarga de agua del Amazonas al Atlántico reducirá la temperatura del agua en la parte ecuatorial del mismo.

Y como la previsión es que el calentamiento del Atlántico se intensifique debido al aumento de la temperatura media global, la consecuencia va a ser que la selva amazónica sufra periodos de sequía más largos, intensos. Y si llueve menos en el Amazonas, de éste llegará menos agua al mar.

Impacto en la atmósfera

Los científicos han explicado que este fenómeno va a tener impacto en la atmósfera, debilitando lo que se conoce como la célula de Hadley, que se trata de una circulación cerrada de aire que discurre entre los 0 y los 30 grados norte. El aire asciende en el Ecuador, viaja hacia el Norte en altura y, cuando se enfría lo suficiente, cae de nuevo hacia la superficie. Ese aire que baja es el que genera las altas presiones subtropicales, como el anticiclón de las Azores. Y así llegamos a la parte final de esta conexión.

Si la célula de Hadley se debilita, de forma paralela también el sistema de altas presiones, provocando que aumente la circulación de los vientos del Oeste, que son los provocan las borrascas en algunas zonas de la Península Ibérica, como Galicia. Es más, los cambios de la temperatura del Atlántico alterarán la dinámica de los anticiclones lo que afectará a nuestro clima. Cuando hay anticiclones, el aire desciende y eso provoca que se caliente y que se pierda la humedad, impidiendo la formación de nubes y, por tanto, la posibilidad de que llueva.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: