El planeta se achicharra y en cuatro años pulveriza el último récord de calor mundial

El planeta se achicharra y en cuatro años pulveriza el último récord de calor mundial

Enero de 2024 es, además, el octavo mes consecutivo en el que se supera el récord anterior registrado para ese mes del año en cuestión.

Un hombre se refresca con agua en Madrid en la primera ola de calor del verano de 2023.Manu Fernandez

El pasado mes de enero ha sido el más cálido a nivel mundial desde que existen registros, según el último boletín del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) que cada mes emite la institución con sede en Bonn (Alemania).

La temperatura media del aire en superficie durante el mes de enero de 2024 fue de 13,14 °C, 0,70 °C sobre el promedio 1991-2020 y 0,12 °C más que el récord anterior, de 2020, a la par que se sitúa 1,66 ºC por encima del promedio estimado para el periodo de referencia preindustrial. Se trata, además, del octavo mes consecutivo en el que se supera el récord anterior registrado para ese mes del año en cuestión.

1,66 grados Celsius sobre el período preindustrial

La anomalía de la temperatura global para enero de 2024 fue menor que las de los últimos seis meses de 2023, pero mayor que cualquier otra antes de julio de 2023. Asimismo, el mes fue 1,66°C más cálido que una estimación del promedio de enero para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado.

La temperatura media mundial de los últimos doce meses (febrero de 2023 - enero de 2024) es la más alta registrada, 0,64 °C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,52 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.

En Europa, las temperaturas se situaron en enero muy por encima del promedio de las últimas tres décadas en el sur del continente, mientras que se quedaron muy por debajo en el norte. También estuvieron por encima de lo habitual en la parte oriental de Canadá, el noroeste de África, Oriente Medio y Asia central y por debajo en la parte occidental de Canadá, los Estados Unidos centrales y el este de Siberia.

El mes fue más húmedo de lo habitual en el norte y el sudeste de Europa y en buena parte de Estados Unidos, Eurasia, el sudeste de Sudamérica, el sudeste de África y buena parte de Australia. Por el contrario, el clima fue más seco de lo normal en el sudeste y el norte de España, el sur del Reino Unido e Irlanda, el este de Islandia, buena parte de Escandinavia, Rusia noroccidental y los Balcanes orientales.

Fuera de Europa, la sequía afectó parte de América del Norte, el Magreb, el Cuerno de África, la Península Arábica, el centro sur de Asia y Australia, mientras que en Chile las condiciones meteorológicas contribuyeron a la expansión de los incendios.

Doce meses con subidas por encima de 1,5 grados

Según explica en un comunicado Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S): "2024 comienza con otro mes récord: no solo es el enero más cálido registrado, sino que también acabamos de experimentar un período de 12 meses de más de 1,5°C por encima del período de referencia preindustrial. La única manera de detener el aumento de las temperaturas globales es reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero".

Las temperaturas europeas variaron en enero de 2024 desde muy por debajo del promedio de 1991-2020 en los países nórdicos hasta muy por encima del promedio en el sur del continente. Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron muy por encima del promedio en el este de Canadá, el noroeste de África, Oriente Medio y Asia central, y por debajo del promedio en el oeste de Canadá, el centro de Estados Unidos y la mayor parte del este de Siberia.

El Niño comenzó a debilitarse en el Pacífico ecuatorial, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.

La temperatura media global de la superficie del mar (TSM) en enero entre 60°S y 60°N alcanzó los 20,97°C, un récord para enero, 0,26°C más cálido que el enero más cálido anterior, en 2016, y el segundo valor más alto para cualquier mes en el conjunto de datos, a 0,01 °C del récord de agosto de 2023 (20,98 °C). Desde el 31 de enero, la TSM diaria para 60°S-60°N ha alcanzado nuevos récords absolutos, superando los valores más altos anteriores del 23 y 24 de agosto de 2023.

Todos los hallazgos informados se basan en análisis generados por computadora y según el conjunto de datos de reanálisis ERA5, utilizando miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.