Estas son las empresas privadas que quieren llegar a la luna este 2024

Estas son las empresas privadas que quieren llegar a la luna este 2024

Tras el fracaso del módulo Peregrine de la NASA este 8 de enero.

  Astronauta en la LunaGetty Images

Desde que el 20 de julio de 1969 Neil Armstrong y Edwin F. Aldrin pisaran la Luna por primera vez, son muchas las empresas privadas que han tratado de repetir este hito. Sin embargo, más de cinco décadas después, ningún humano ha vuelto a desembarcar en el satélite.

Son muchas las empresas internacionales que ya planean fletar viajes en naves espaciales para que los turistas puedan conocer los lugares más recónditos de la Luna. Aunque, de momento, habrá que esperar para hacer este lujoso descubrimiento.

La NASA retrasa sus planes a 2025

El programa Artemis de la NASA, que lanzó su primer cohete el 8 de enero, ha tenido que ser pospuesto. Tras un fallo durante el viaje, la NASA se ha visto obligada a confirmar que sus misiones previstas para el regreso a la Luna se retrasarán al menos un año por "cuestiones de seguridad".

De este modo, la misión tripulada Artemis II, que debía sobrevolar la Luna en noviembre de este año, se pospone hasta 2025, mientras que la Artemis III, que devolverá al ser humano a la superficie lunar, se moverá otro año, hasta 2026.

Misiones a la Luna en 2024

Pero la NASA no es la única que está intentando llegar a la Luna, puesto que hay otras empresas privadas en esta batalla también. Como informa InverseAstrobotic va a lanzar el cohete Vulcan Centaur por primera vez este año. El objetivo es aterrizar en Sinus Viscositatis, la Bahía de la Pegajosidad de la Luna, el próximo 23 de febrero. La misión durará 8 días.

Intuitive Machines quiere lanzar su módulo de aterrizaje Nova-C de su misión IM-1 a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9. Pretenden alcanzar el cráter Malapert A, en el polo sur de la Luna. El objetivo de esta misión es hacer el primer selfie de un aterrizaje espacial, así como la primera fotografía de la Vía Láctea desde la Luna.

China también contará con presencia en esta batalla lunar. La sonda Chang'e-6 podría lanzarse en mayo con la misión de recoger muestras del interior de la Luna. Estará 53 días en el cráter Apolo, en el polo sur lunar.