La AEMET responde a todas las preguntas sobre la aparición de auroras boreales en España

La AEMET responde a todas las preguntas sobre la aparición de auroras boreales en España

El organismo público ha explicado los motivos.

Foto de archivo de una aurora boreal.AGITA_ZELTKOVSKA

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha visto obligada a salir al paso de las numerosas preguntas que se han planteado en redes sociales sobre las auroras boreales que se han podido ver en las últimas horas en numerosos puntos del mundo, incluido España.

"Se están observando auroras polares a latitudes muy bajas del hemisferio norte, incluida España. Hay multitud de fotografías que así lo atestiguan", ha asegurado.

La AEMET ha publicado un hilo en la red social X en el que ha detallado la razón por la que se están viendo desde España y ha explicado el significado de una aurora polar.

"Según la World Meteorological Organization, una aurora polar es un #electrometeoro consistente en un fenómeno luminoso que aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas, cortinas, etc", ha señalado.

La AEMET ha asegurado que, "al contrario que los fenómenos meteorológicos habituales", estás escenas se forma "mucho más arriba de la troposfera, normalmente a una altitud de entre 90 y 150 km".

En esta ocasión, el organismo público asegura que las auroras "aparecen por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra". "El viento solar es más fuerte en momentos cercanos a la máxima actividad solar, que se produce en ciclos de entre 10 y 12 años", ha detallado.

Pero, en el caso de las auroras polares, la AEMET asegura que se producen por "la presencia de partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el sol (el viento solar)". "Que actúan sobre los gases enrarecidos de las capas superiores de la atmósfera", ha añadido.

"Y eso es lo que está ocurriendo esta noche: las tormentas geomagnéticas severas de las últimas horas permiten observar auroras boreales (así se llaman las auroras polares del hemisferio norte) desde España, algo muy poco habitual", han sentenciado.