Lluvia de estrellas en diciembre de 2023: cuándo y dónde ver las Gemínidas desde España

Lluvia de estrellas en diciembre de 2023: cuándo y dónde ver las Gemínidas desde España

Este fenómeno, que será apreciable especialmente desde el hemisferio norte, dejará estampas con la caída de los restos del asteroide 3200 Faetón.

Lluvia de GemínidasMr.LI

A menos de 20 días para que finalice el año, todavía queda por delante algún que otro plato fuerte si hablamos en términos astronómicos. Como cada año, la lluvia de Gemínidas iluminará nuestro cielo durante gran parte del mes, aunque con especial intensidad durante una noche concreta.

En primer lugar hay que explicar qué es la lluvia de estrellas Gemínidas. Se trata de una caída de decenas de fragmentos estelares que se producen desde el pasado 4 de diciembre y hasta el próximo 24.

La peculiaridad que guarda esta lluvia concreta -la más llamativa y esperada del año- está en que los restos que caen proceden de un asteroide rocoso llamado 3200 Faetón, a diferencia de las habituales lluvias de este tipo, cuyos restos son derivados de hielo.

Según avisan desde la Sociedad Americana de Meteoros, la noche del 13 de diciembre y hasta el amanecer del 14 será el momento en el que la lluvia se manifieste con mayor intensidad y luminosidad.

Dónde se puede ver la lluvia de estrellas Gemínidas en España

Desde el organismo norteamericano avisan que la noche del 13 de diciembre será la más destacada de todas, en la que se podrá ver caer hasta 160 bólidos por hora, siendo especialmente apreciables desde el hemisferio norte.

Lluvia de GemínidasSergey Dzyuba

España, como país ubicado en dicho hemisferio, podrá disfrutar de este espectacular fenómeno desde las 22:00, momento en el que aparece la constelación de Géminis, con bólidos que caerán a unos 34 kilómetros por segundo, según calculó el organismo estadounidense.

Cabe recordar que, a diferencia de otro tipo de fenómenos astronómicos, para esta ocasión no hace falta utilizar telescopios, cámaras con telefotos o binoculares, ya que se podrán apreciar de forma clara en casi cualquier lugar, preferiblemente en aquellos en los que no haya contaminación lumínica.