Los embalses de esta pequeña zona guardan la luz de media España
Las lluvias del mes de marzo han permitido que muchos embalses del país se encuentren por encima del 90% de su capacidad.
Las históricas precipitaciones que cayeron en la península durante el pasado mes de mazo han permitido un pequeño respiro a algunas zonas del país, que comienzan a ver algo de luz tras más de un año de sequía extrema.
De acuerdo con los datos recabados por las administraciones, los embalses de Salamanca se encuentran en este momento al 90% de su capacidad, siendo este uno de los mejores registros del país actualmente.
Estas abundantes precipitaciones han llenado de (gigavatios) GW los embalses, algo que repercute de forma muy positiva en el país, ya que solo con el agua recogida en Salamanca se podría abastecer de luz a todo el país y 'a coste cero'.
Los embalses acumulan en estos momentos 35.573 hm3 si atendemos a los datos publicados en el boletín hidrológico. De ellos, la cuenca del Duero aporta 5.653 hm3, de los que más de la mitad se corresponden con los embalses salmantinos.
Si nos centramos en los pantanos de la provincia, hay que destacar en primer lugar el de Almendra (conocido como 'mar de Castilla'), que se encuentra al 94% de su tope, con 2.436 hm3, el cual está destinado al uso eléctrico. En segundo lugar se encontraría el de Santa Teresa, con 443,25 hm3 (al 84% de su capacidad), y que presenta una estampa desbordante
Baterías únicas y de incalculable valor
En el caso del pantano de Almendra, este se usa para el suministro eléctrico al contar con una potente central hidroeléctrica. Así, abastece a otras dos centrales: las de Aldeadávila y Saucelle, siendo tres 'baterías' únicas y de gran valor para el consumo de electricidad de toda España.
De hecho, durante el mes de marzo, las centrales han mostrado un rendimiento sin precedentes, siendo la segunda tecnología que más electricidad ha generado solo por detrás de la eólica, con 4.937 GWh (un 22% del total).
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica indica que los embalses españoles guardan hasta 16.000 GWh, siendo esta una cifra récord desde hace años. Con esta cantidad de electricidad almacenada se podría satisfacer hasta tres semanas de consumo eléctrico en todo el país.