Ana Pontón (BNG): "El PP apretó el botón del pánico. Solo les falta decir que como niños"

Ana Pontón (BNG): "El PP apretó el botón del pánico. Solo les falta decir que como niños"

La candidata del Bloque lamenta que el candidato del PP, Alfonso Rueda, esté a "la fuga de los debates" y que prefieren hablar de la amnistías que "no hablemos de por qué han emigrado 200.000 jóvenes" de Galicia.

La líder y candidata del BNG al 18-F, Ana Pontón.Alvaro Ballesteros/Europa Press via Getty Images

En la misma Cadena SER a la que el candidato del PP a las elecciones gallegas, Alfonso Rueda, rechaza el enésimo debate. En las ondas de 'Hoy por hoy', la líder del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y candidata el 18-F, Ana Pontón, ha criticado que el sucesor de Núñez Feijóo esté "a la fuga de los debates" y se ha pronunciado rotunda ante la clara intensificación de ataques por parte de los populares hacia un Bloque al que buena parte de las encuestas apuntan a que podría articular un Ejecutivo gallego alternativo.

Preguntada directamente sobre la suerte de 'contracampaña' por el que el PP trata de vincular al Bloque en su habitual relato de críticas hacia EH Bildu o ERC y de que Rueda esté llevando claves nacionales a la campaña gallega, como la cuestión de la propuesta de ley de amnistía, Pontón ha valorado que tiene la sensación de que el PP está "nervioso" y que "está dando bandazos". 

"Al candidato Rueda le resulta más cómodo hablar de la amnistía que de las listas de espera en la sanidad. Prefiere hablarnos de Puigdemont... bueno, a lo mejor estos días de Puigdemont y de amnistía quiere hablarnos menos -referencia a la información publicada sobre que el PP llegó a estudiar la amnistía en su negociación con Junts y se abre a indultar al expresident-", ha señalado Pontón, recordando que también "prefieren hablar de Cataluya, cuando triplicaron la deuda de la administración".

"Solo falta que digan que como niños y niñas para desayunar"

"Yo la sensación que tengo es que el PP en esta campaña está nervioso, está dando bandazos. Pienso que han activado ya el botón de pánico", desgrana la candidata del BNG sobre esas alusiones que tratan de equipararles a los abertzales vascos o a los republicanos catalanes. "A estas alturas solo falta que digan que como niños y niñas por las mañanas para desayunar", ironiza la candidata nacionalista.

"Esta es la hipérbole que están intentando crear, que lo único que nos están demostrando es su nerviosismo, que no tienen además un  proyecto que ofrecerle a los gallegos y gallegas", sentencia Pontón, apuntando a que "en lugar de decirle a la ciudadanía qué es lo que quiere hacer para mejorar sus vidas, está desesperado atacando al BNG". Pontón entiende que les ataque, "porque sabe que somos la alternativa". 

También preguntada por la acusación del PP de vincular a Pontón con la reciente marcha en favor del acercamiento por los presos de ETA, la candidata del BNG ha sido clara en su respuesta a Àngels Barceló: "Es que yo no he ido a esa manifestación". "Le acusa el PP", ha insistido la periodista. 

"Son el partido condenado por corrupción, el que rompía discos duros a martillazos o el que tiene una sede que ha financiado con dinero negro"

Y en esa línea, Pontón ha recordado cuál ha sido la posición de su organización respecto a toda clase de terrorismo y violencia. "En el BNG lo que defendemos, lo hemos defendido siempre, es nuestro compromiso con el pacifismo. Hemos estado, estamos y estaremos siempre en contra de ETA", ha asegurado, indicando que "sí que creemos que hay que aplicar la legislación a todo el mundo" y que "defendemos que se aplique la legalidad", una cuestión que entiende que al PP le sorprenda.

"Ellos son el partido condenado por corrupción, el que rompía discos duros a martillazos o el que tiene una sede que ha financiado con dinero negro. En fin, son maneras también diferentes de entender la democracia", ha opinado la política lucense resumiendo: "Yo lo que creo es que el PP está tratando de ocultar su gestión. El PP no quiere hablar de por qué en Galicia han emigrado 200.000 jóvenes. Por qué han cerrado más de 200 centros [educativos], sobre todo en el rural".