Aragonès convocará la mesa de partidos para defender un referéndum tras la investidura de Sánchez

Aragonès convocará la mesa de partidos para defender un referéndum tras la investidura de Sánchez

El president defiende que votar "es la manera más clara, concluyente y más diáfana de conocer la posición y la decisión de la ciudadanía de Cataluña"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el mensaje institucional con motivo de la Diada del 11 de septiembre.Europa Press/GOVERN

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que convocará la mesa de partidos catalanes, una vez superado el debate de la investidura en el Gobierno español, para trasladarles su defensa de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat después de que el grupo de expertos designado por el Govern de la Generalitat para abordar un Acuerdo de claridad le haya entregado un informe donde plantea celebrar referéndums pactados en Cataluña o en toda España en que los ciudadanos puedan votar bien sobre la independencia, bien sobre el encaje territorial de Cataluña dentro del Estado y "con algún tipo de quorum".

En la mesa de partidos, Aragonès quiere exponer las conclusiones de dicho informe y que, la propuesta que asume el conjunto del Govern, es que "hay una mayoría amplia y transversal de catalanes que quiere decidir su futuro político votando, y un Estado que está en contra".

Por ello, defiende que la mejor vía y la más transitable es la de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña en la que voten sus ciudadanos: "Es la manera más clara, concluyente y más diáfana de conocer la posición y la decisión de la ciudadanía de Cataluña sobre la independencia", ha destacado.

"Un referéndum a la escocesa"

"Un referéndum a la escocesa, en que la ciudadanía se pueda pronunciar con un 'sí' o un 'no' sobre la independencia, y a partir de aquí se empiece el camino que lleve a su implementación", ha explicado el presidente catalán.

Tras asegurar que la voluntad es que sea un referéndum acordado y fruto del consenso, ha añadido que también deben definirse los caminos que se deben emprender una vez se conozca el resultado del referéndum.

También ha explicado que encargará un informe jurídico al Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA) para establecer los principios jurídicos concretos que se derivan de la propuesta de celebrar un referéndum de independencia.

"Ahora es necesario concretar los caminos jurídicos para hacer posible la opción que consideramos adecuada", ha subrayado Aragonès a raíz del documento del grupo de expertos.

"Posible, viable y legal"

A su juicio, la conclusión del informe es que un referéndum sobre independencia en Cataluña, en que voten sus ciudadanos, es "posible, viable, legal y puede ser una solución compartida para resolver el conflicto político con el Estado".

"Un referéndum sobre la independencia del territorio afectado no es una solución extraña, es una solución habitual en conflictos de soberanía", ha resaltado Aragonès, que ha trasladado a los expertos la sugerencia de que se reúnan, como consideren, con los grupos que estén interesados en conocer el informe.

"Ninguna condición nueva"

A raíz del debate de la investidura en el Estado, el presidente de la Generalitat ha dejado claro también que, con la defensa de celebrar un referéndum en Cataluña, no está poniendo "ninguna condición nueva" sobre la mesa de la negociación.

"La idea del acuerdo de claridad, de fijar unas reglas compartidas, un procedimiento en el que estemos de acuerdo para que los catalanes se puedan pronunciar sobre la independencia, va mucho más allá de la investidura de un presidente español", ha zanjado.a.