Junts sigue enfriando el acuerdo con Sánchez: "Estamos lejos del compromiso histórico"

Junts sigue enfriando el acuerdo con Sánchez: "Estamos lejos del compromiso histórico"

Míriam Nogueras entrega al líder socialista una transcripción de las condiciones para la investidura que Puigdemont expuso hace un mes en Bruselas

Sánchez estrecha la mano a Míriam NoguerasEFE

Sánchez también tendrá que sudar los votos de Junts. La portavoz del partido de Carles Puigdemont en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido de que su formación sigue "lejos" de respaldar al candidato socialista para la investidura tras el encuentro que ambos han mantenido este viernes en el Congreso de los Diputados. 

Según Nogueras, en un encuentro con los periodistas tras abandonar la reunión, no darán sus siete votos a Sánchez "si se trata de hacer lo mismo que se ha hecho en los últimos cuatro años, los votos de Junts no son los que ellos están buscando". 

La dirigente de Junts, que no ha querido comparecer posteriormente en rueda de prensa, ha entregado al candidato socialista una transcripción de la conferencia que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, pronunció el pasado 5 de septiembre en Bruselas y en las que fijó las condiciones de Junts para su eventual apoyo a Sánchez. 

En ella, el expresidente de la Generalitat exigía una ley de amnistía, el reconocimiento y respeto a la "legitimidad democrática" del independentismo y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos. Pero Nogueras no se ha referido ante la prensa a las negociaciones para la amnistía o sobre el referéndum de autodeterminación porque no quiere entrar en "el juego de las filtraciones". 

La reunión con Junts ha sido una más de las que Pedro Sánchez lleva protagonizando desde el lunes con el resto de la partidos representados en el Congreso, a excepción de Vox, para obtener la confianza de la Cámara y ser investido presidente del Gobierno. Antes del encuentro con Míriam Nogueras, Sánchez se ha entrevistado también en este viernes con los portavoces de EH Bildu en el Congreso y el Senado, Mertxe Aizpurúa y Gorka Elejabarrieta en una foto inédita. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es