Aragonès insta a Sánchez "a moverse" si quiere sacar adelante su investidura

Aragonès insta a Sánchez "a moverse" si quiere sacar adelante su investidura

El presidente catalán emplaza al socialista a atender la "agenda catalana" y avanzar hacia el referéndum pactado

Pere Aragonés y Pedro Sánchez en una reunión del Círculo de Economía en Barcelona, en mayo de 2022.Europa Press via Getty Images

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado este martes a aprovechar el resultado electoral de las fuerzas soberanistas para que el presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, deba "moverse" y que Cataluña pueda votar en un referéndum su futuro político.

En rueda de prensa desde la Generalitat después de la reunión semanal del Consell Executiu, ha propuesto "dar un nuevo impulso a la negociación para que Cataluña vote su futuro y se acabe la represión".

"Ya les hicimos moverse y ahora deben moverse de nuevo. Se ha avanzado, es evidente, ha habido pasos hacia delante, pero aún insuficientes para conseguir una solución política", ha sostenido.

Ha asegurado que hay "posiciones compartidas" desde Cataluña entre los 14 diputados independentistas que lograron ERC (7) y Junts (7), aunque ha admitido que la situación se encuentra en un punto preliminar y que no se puede decir que hayan empezado a negociar en firme.

"Veremos si se puede concretar esta posición compartida, que sería deseable, que creo que es lo que la ciudadanía pide, que aprovechemos esta oportunidad", ha argumentado.

Junts, en la mesa de diálogo

También ha afirmado que estaría dispuesto a incorporar a Junts, si la formación quiere, a la mesa de diálogo, y que, incluso, estaría dispuesto "a cambiar este instrumento por otro, si Junts no está de acuerdo".

En este sentido, Aragonès ha recordado que Cataluña no solo debe reclamar votar su futuro político y acordar el fin de la represión, sino que también debe acordar el fin "del déficit fiscal y de infraestructuras" que afecta a la comunidad autónoma, según él.

"Los que quieran seguir gobernando el Estado deberán cumplir con la ciudadanía de Cataluña", y ha pedido valentía al PSOE.

Aragonès ha defendido la vigencia de su propuesta de acuerdo de claridad, que asegura que sigue avanzando, y ha dicho que confía en tener pronto las conclusiones del comité de expertos por el acuerdo de claridad que designó el Govern.