Ayuso asegura que la huelga de bomberos tiene una "motivación política" y destaca la falta de prevención en los incendios
La presidenta de la Comunidad de Madrid responde ante los medios de comunicación en las fiestas de La Paloma acerca de los incendios que están abrasando gran parte de la península.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación por la celebración de las fiestas de la Virgen de La Paloma, uno de los acontecimientos más relevantes en la capital cada verano. La actualidad ha marcado el orden del día en un momento en que los incendios protagonizan la actualidad en España que tiene un total de 14 incendios activos. En ese sentido, Ayuso ha querido trasmitir "todo nuestro apoyo a las Emergencias que se están jugando la vida y a los voluntarios que están tratando de apagar incendios que están teniendo cifras históricas".
Junto a ello, ha destacado la falta de prevención, uno de los factores que ha hecho que "los incendios estén siendo tan devastadores y numerosos". "La Comunidad de Madrid cuenta con la mayor inversión en prevención de España y esa es la clave. Hace tiempo que apostamos por el pastoreo preventivo y contamos con 20.000 cabezas de ganado para esto", apuntaba la presidenta poniendo a la capital de ejemplo. "Hay que actuar para que en los próximos meses todos se recuperen y ayudaremos a los propietarios privados. Vamos a ofrecer cabezas de ovejas para reponer este rebaño afectado por los incendios, vamos a reducir la factura del agua a todas las zonas afectadas y vamos a cambiar las arizónicas para poner otras especies", aseguraba también haciendo referencia al incendio producido a lo largo de esta semana en Tres Cantos, situado al norte de la región.
Además, también ha apuntado a que la huelga de los bomberos en la Comunidad de Madrid tiene una "motivación política". "No entiendo el porqué están en huelga si a nivel salarial no son los que peor están en España. Habría que preguntar en otras regiones porqué ellos no tienen huelga teniendo peores condiciones que en Madrid, pero aquí sí. Lo que les puedo decir es que creemos que hay una clara motivación política detrás", ha dicho Ayuso en referencia a los servidores públicos que llevan meses en huelga solicitando mejores condiciones laborales.
"Lo que está sucediendo es un cúmulo de circunstancias, en nuestro caso hay que destinar más políticas especialmente a la prevención. El efecto es tan devastador que hay que mantener los campos limpios. Las agendas ideológicas no son el camino", ha recalcado Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa de la festividad madrileña de La Paloma enfatizando en que "se prestará toda la ayuda necesaria a las comunidades y provincias en un momento tan delicado como el que estamos atravesando con los incendios".
Jumilla, el veto a la oración musulmana y la migración
Otro de los puntos destacados en la rueda de prensa que ha dado la presidenta de la Comunidad de Madrid ante los medios de comunicación ha sido los diferentes prismas de la migración de los últimos meses. En primer lugar, ha hecho una valoración acerca de lo que está sucediendo en Jumilla (Murcia), donde el Partido Popular y Vox han prohibido que se celebren oraciones musulmanas en los polideportivos de la ciudad. "Todas las religiones tienen derecho a expresarse públicamente", ha afirmado Ayuso. "Pienso que España es un país aconfesional, las expresiones religiosas se tienen que dar también en lo público. Si un ayuntamiento decide que el lugar no son polideportivos pues me parece correcto, pero hay que respetar que se celebren, tanto las cristianas, las musulmanas o las judías", ha enfatizado.
Respecto al reparto de menores migrantes asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez no se ha puesto en contacto con ella y que "no se deben estar sintiendo muy orgullosos con lo que están haciendo". "Nosotros hemos puesto un recurso ante el Supremo por invasión de competencias y en ese sentido no hay un criterio para repartir a los menores, tan sólo cinismo. En ningún lugar se ve una gestión de la migración como la que hay aquí en España y yo puedo decirlo porque Sánchez no depende de mis votos para seguir en la Moncloa", ha concluido Ayuso.