Azcón condena los últimos asesinatos por violencia machista en su investidura... y sus socios de Vox no aplauden

Azcón condena los últimos asesinatos por violencia machista en su investidura... y sus socios de Vox no aplauden

El líder del PP en Aragón asegura en su discurso que la violencia contra la mujer "es una lacra social intolerable"

Investidura de Jorge AzcónEFE

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha abierto este miércoles su discurso de investidura en el parlamento aragonés expresando su "dolor" y "repulsa más enérgica" por los tres asesinatos machistas que en las últimas horas han tenido lugar en España.

Una afirmación que ha provocado el aplauso de los diputados salvo los siete de Vox que apoyarán su investidura -además del único del PAR- tras los acuerdos de Gobierno alcanzado entre el PP y la formación de Santiago Abascal.

"Esta violencia injustificable que sufren las mujeres es una lacra social intolerable, y la obligación de las instituciones y las administraciones públicas es denunciarla, condenarla y combatirla con todos los instrumentos y recursos legales disponibles", ha dicho Azcón al comenzar su intervención.

Al menos tres mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en las últimas horas, unos crímenes que, de confirmarse su naturaleza machista, elevarán la cifra de víctimas mortales de la violencia de género hasta 35 en lo que va de 2023, 1.219 desde 2003.

La primera mujer asesinada fue una joven de 27 años degollada en Almería presuntamente por su marido, contra quien no había presentado denuncias por malos tratos.

La víctima tenía una hija y dos hijos menores de edad, lo que eleva el número de menores huérfanos por violencia de género a 36 en 2023 y 413 desde 2013, una vez que el Ministerio de Igualdad ha confirmado la naturaleza machista del crimen.

Este martes se han registrado otros dos asesinatos de mujeres presuntamente a manos de sus parejas: el de una de 32 años en Pozoblanco (Córdoba) y otra de 91 en Valle Guerra (Tenerife).

"Ejercicio de democracia"

Pese a todo, Azcón ha defendido este miércoles el pacto de gobernabilidad alcanzado con Vox y el de investidura logrado con el PAR "dentro de los valores de libertad, legitimidad y responsabilidad vigentes en la sociedad y del ejercicio de aceptación que debería ser la democracia". 

"Porque se debería reconocer que las ideas de uno no son las únicas posibles y las ideas del otro tienen el mismo derecho que las propias a ser manifestadas y escuchadas", ha dicho Azcón en su discurso de investidura, donde ha recordado que el resultado de las elecciones autonómicas del 28 de mayo le dieron la legitimidad de formar Gobierno como la fuerza más votada.

El candidato ha agradecido los acuerdos alcanzados con Vox y PAR que permitirán dar a los aragoneses un gobierno "sólido, estable y, sobre todo, eficaz", que trabaje con determinación y un criterio uniforme.

Al único diputado del PAR le ha agradecido el pacto de investidura y su afán encomiable por abrir espacios de diálogo y entendimiento, así como su "interés ejercido desde el ámbito del aragonesismo", mientras que el acuerdo de gobernabilidad suscrito con Vox, ha afirmado, es "la base sobre la que se sustenta la estructura política del cambio" que ha reclamado la sociedad aragonesa.

Un pacto que va a defender "con máxima lealtad para que los aragoneses puedan sentirse orgullosos" del Gobierno, ha enfatizado.

Azcón ha resaltado que las tres formaciones que alcanzado estos dos acuerdos son tres partidos diferentes, con posiciones ideológicas distintas a las que no renuncian, pero que como Gobierno defenderán de forma unívoca los pactos alcanzados y trabajarán en sintonía para llevarlos a cabo.

Y ello de acuerdo a la libertad de los aragoneses expresada en las urnas dos veces en menos de dos meses para conceder al PP legitimidad democrática de acción política e institucional y que asume con la responsabilidad de dar respuesta a ese mandato, ha remachado.

Además, el candidato ha anunciado la constitución de una comisión de investigación sobre la implantación de las energías renovables y "las múltiples irregularidades que han sido denunciadas y que han sido noticia nacional por su gravedad y alcance escandaloso".

La sospecha saltó en plena campaña para las elecciones autonómicas a raíz de una información publicada en "El Mundo" sobre la posibilidad de que dos empresas encargadas de evaluar el impacto ambiental de los proyectos de renovables para el Gobierno de Aragón eran a su vez proveedoras de Forestalia, lo que el PP calificó de "trama".

Tanto el entonces presidente de Aragón, Javier Lambán, como el instituto desmintieron la información bajo el argumento de que a cada una de las compañías y de cada uno de los expedientes que se le entregaban para su análisis se les exigía el expediente de compatibilidad.

Sin embargo, la Fiscalía de Huesca ha admitido a trámite una denuncia de Teruel Existe sobre presuntas irregularidades en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) en la evaluación de plantas de energías renovables.

Entre otros argumentos, Teruel Existe denunciaba la solicitud por separado de la construcción de elementos que formaban parte de más de un parque, la titularidad de las empresas, la cercanía de unos parques con otros, o la cantidad de MW producidos que iba a resultar de la suma de varios de esos parques.