Azcón (PP) abre la puerta a un gobierno con el PSOE en Aragón para dejar fuera a Vox

Azcón (PP) abre la puerta a un gobierno con el PSOE en Aragón para dejar fuera a Vox

El candidato de los populares sostiene que la formación de Abascal "aún tiene que madurar en la oposición"

Jorge Azcón, candidato del PP a la presidencia de AragónEuropa Press via Getty Images

El candidato del PP a la presidencia del gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se muestra partidario de pactar con el PSOE para dejar fuera a Vox de las instituciones aragonesas. En una entrevista en el diario El Mundo, el hasta ahora alcalde de Zaragoza no descarta "en función del resultado", ofrecer al líder socialista, Javier Lambán, que la gobernabilidad de la región "pase por los dos partidos". 

Para Azcón, al que todas las encuestas dan como vencedor en las elecciones autonómicas del 28 de mayo pero lejos de la mayoría absoluta, "Vox tiene que madurar todavía". "Tiene que seguir en la oposición", subraya. De esta manera, el líder del PP aragonés descartaría formar una alianza con Vox y Aragón Existe para gobernar. Un pacto que también se antojaría imposible por el lado del partido de la España Vaciada, cuyo líder, Tomás Guitarte, ya ha rechazado cualquier acuerdo que les pueda unir a la ultraderecha. 

Pese a este posible gobierno de coalición de PP y PSOE en Aragón, Azcón aspira a poder "gobernar en solitario" y se congratula de que hasta el CIS apueste por su triunfo electoral. "Seré el más votado y, por tanto, el que tenga la iniciativa para formar gobierno", remarca.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP sería el ganador de las elecciones al sumar un 36,2% de votos y hasta 28 escaños. El socialista Lambán se quedaría en segunda posición con cinco puntos menos. Los populares tendrían así la llave del gobierno si cuentan con el respaldo de Vox, que sumaría hasta cinco escaños, y Aragón Existe, que irrumpiría en las Cortes de Aragón con cuatro representantes. La mayoría absoluta se sitúa en los 34 diputados. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es