Galicia afronta el primer ensayo general sin Feijóo para las elecciones autonómicas

Galicia afronta el primer ensayo general sin Feijóo para las elecciones autonómicas

PPdeG, PSdeG y BNG se juegan mucho más que el reparto de poder local, estarán midiendo sus fuerzas y líderes en un nuevo escenario, sin Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Nuñez Feijóo y Alfonso Rueda, el pasado noviembre, en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid.Carlos Lujan / Europa Press via Getty Images

El próximo 28 de mayo los principales partidos gallegos -PPdeG, PSdeG y BNG- se juegan mucho más que el reparto de poder local, estarán midiendo sus fuerzas y líderes en un nuevo escenario, sin el expresidente Alberto Núñez Feijóo, para las elecciones autonómicas del año que viene.

Su sucesor al frente de la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, hace su debut electoral como líder del PPdeG, con el reto de intentar recuperar el poder perdido en las ciudades y mantener la Diputación de Ourense.

Enfrente está el PSdeG -liderado por el candidato a alcalde por As Pontes (A Coruña) y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso- pendiente de conservar el poder urbano y definir su candidatura a las próximas autonómicas, después de la reincorporación a la política de José Ramón Gómez Besteiro, el nuevo delegado del Gobierno en Galicia.

Y la líder del BNG, Ana Pontón, que ya ha anunciado que va a por todas y aspira a mejorar para reflejar en los municipios su segunda posición en Galicia.

Los datos

Aunque el PPdeG, que gobierna en la comunidad, se mantiene como el partido más votado a nivel municipal, con un 33,34 % de los votos en 2019, unas 150 alcaldías, el PSdeG le sigue a poca distancia con el 32,7 % (109 alcaldes) y la ventaja de gobernar en tres de las cuatro diputaciones provinciales, y cinco de las siete ciudades, en algunos casos en coalición con el BNG (12,44 %), que dirige 28 ayuntamientos.

Casi 2,3 millones de personas podrán votar en los 313 ayuntamientos gallegos, de los cuales solo las siete ciudades superan los 60.000 habitantes y concentran más de un tercio del total de la población de Galicia.

El 28M se presentan 161 partidos, pero solo el PPdeG cuenta con candidaturas en todos los ayuntamientos, mientras que los socialistas tienen en 305 y el BNG en 265.

Las candidaturas de Podemos y Marea aún tienen un papel que jugar, juntos o por separado, en algunos ayuntamientos, como en el de Vigo, donde concurren en coalición tras haber sido tercera fuerza en 2019, o A Coruña, donde lo hacen por separado; y Ciudadanos aspira a conservar representación en la ciudad de Lugo.

Epicentro en Ourense 

La provincia de Ourense, el principal granero de votos del PPdeG, tendrá un protagonismo especial, tras haber sido en las últimas semanas epicentro de un terremoto político, con dos casos que han llegado al ámbito judicial del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome (de Democracia Ourensana), quien contó con el apoyo del PP, y el presidente de este partido en la provincia y en la Diputación, Manuel Baltar.

Además, la ciudad de Ourense, tercera con más población de Galicia y puerta de entrada del AVE desde Madrid, es la que plantea un pronóstico más incierto. Ya tras las anteriores elecciones de 2019, acabó gobernando el tercer partido más votado, el de Pérez Jácome, gracias a un acuerdo con el segundo, el PPdeG, a cambio de conservar la Diputación provincial.

Los bastiones de la izquierda

La principal ciudad de Galicia en población, Vigo, es el bastión en el que el alcalde y candidato socialista, Abel Caballero, confía en volver a salir reelegido por mayoría.

En Pontevedra el candidato a la reelección por el BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde desde 1999, espera lograr su séptimo mandato consecutivo en la ciudad, donde gobierna en coalición con el PSdeG.

La socialista Inés Rey aspira a mantenerse como alcaldesa de A Coruña, después de tener como socio preferente en este mandato a Marea Atlántica, que ahora se presenta en paralelo a Por Coruña, la otra opción de la izquierda rupturista que apoya Yolanda Díaz y en la que su padre, Suso Díaz, va cerrando la lista.

"Que no nos fastidien"

El PPdeG parece contar con alguna posibilidad, según las últimas encuestas, en la ciudad de Ferrol, incluso con mayoría absoluta para José Manuel Rey, y Lugo, donde la presidenta del PP provincial, Elena Candia, compite con la alcaldesa socialista Lara Méndez.

En Santiago de Compostela, la capital de Galicia, la candidatura del popular Borja Verea podría pasar a ser la fuerza más votada, por delante del PSdeG, con el actual alcalde Xosé Sánchez Bugallo, aunque sin mayoría absoluta para gobernar.

Conocedores de estos estrechos márgenes, el PPdeG acaba de lanzar un lema para "Que non nos amolen" (Que no nos fastidien) dirigida directamente a criticar las políticas de los partidos de izquierda.

Esto llega después de que la líder del BNG, Ana Pontón, haya criticado el "estilo mamporrero" de Rueda, al que el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, acusa de estar "en Babia" y recorriendo Galicia como distraído en esta campaña.