Azcón (PP), sobre pactar con Vox en Aragón: "La alternativa es que no haya discusiones en el Gobierno"

Azcón (PP), sobre pactar con Vox en Aragón: "La alternativa es que no haya discusiones en el Gobierno" 

El popular anuncia que abrirán una ronda de diálogo con las fuerzas de mayor a menor representación, empezando por el PSOE, para analizar las posibilidades de formar gobierno, pero deja claro que quiere un ejecutivo "con el tronco central del PP".

El candidato a la presidencia de las Cortes de Aragón, Jorge Azcón, celebrando los resultados electorales de este domingo en la sede del partido en Zaragoza.EFE/Javier Cebollada

El candidato a la presidencia aragonesa y vencedor de las elecciones autonómicas del 28-M en esta región, el popular Jorge Azcón, se ha pronunciado este lunes sobre la gran incógnita que se cierne ahora. ¿Habrá un gobierno de coalición autonómico con Vox? El líder del PP aragonés ha defendido que su objetivo es conformar un gobierno "con el tronco central del PP".

En declaraciones a Espejo Público en Antena 3, el exalcalde de Zaragoza ha celebrado los buenos resultados cosechados por un PP aupado hasta los 28 escaños, que deja al PSOE de Javier Lambán con 23 diputados autonómicos y sin posibilidad de revalidar el gobierno aragonés. Con todo, los populares están lejos de una cómoda mayoría absoluta y necesitarán del apoyo de un Vox que crece hasta los 7 escaños. 

En este sentido, Azcón no ha ocultado que con estos resultados, "quiero que el eje central del próximo gobierno pase por el Partido Popular". A renglón seguido ha matizado que eso pasa inevitablemente por el diálogo con otras fuerzas y ha defendido que él ya ha sido capaz de llegar a acuerdos durante su etapa con el bastón de mando de la ciudad del viento. Con todo, ha remarcado: "un Gobierno que esté centrado en el PP tendrá mejor resultado".

Hemos sido capaces e llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas y creo que es posible hacerlo desde las Cortes de Aragón", ha esgrimido el popular, subrayando que "esa responsabilidad le corresponde al PP". También ha seguido la línea del discurso del PP habitual cuando se le plantea dependencia de Vox: "La alternativa [a un gobierno de coalición con los de Abascal] es que no haya discusiones en el Gobierno". Es decir, un ejecutivo monocolor, previsiblemente apoyado en un apoyo externo de la ultraderecha. 

Abrirán ronda de negociaciones empezando por el PSOE

En el lógico tono cauteloso que marca las declaraciones de un día después -para aquellos que dependen de otros para una investidura, claro-, Jorge Azcón ha recordado lo anunciado en el calor de la celebración electoral. Ahora toca abrir una ronda de negociaciones, que ha explicado que realizarán con las fuerzas de mayor a menor representación obtenida.

En este sentido, el popular ha confirmado que el PSOE será la primera formación con la que quieren hablar. Después de hablar con todos, "veremos cuáles son las posibilidades para formar gobierno".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es