La España Vaciada se hace oír en Aragón y decidirá el futuro de Jaén

La España Vaciada se hace oír en Aragón y decidirá el futuro de Jaén

Aragón Existe entra con fuerza en el Parlamento (y en Teruel) y Jaén Merece Más consigue ser clave, como pilares de las formaciones ligadas a la España Vaciada.

Tomas Guitarte, diputado nacional y ahora cabeza de lista de Aragón ExisteEuropa Press via Getty Images

"O entramos en las instituciones o no nos harán caso", confesaba hace días el secretario de organización de la España Vaciada, Sergio Díez, en una entrevista en El HuffPost. Sus deseos se han cumplido y las reclamaciones territoriales contra el olvido y la despoblación han entrado en la noche electoral del 28-M, aunque con una fuerza menor a la que hubieran deseado.

De las cuatro comunidades, 13 provincias y 233 municipios donde se han presentado las ideas o las marcas de la España Vaciada, la papeleta territorial ha calado especialmente en Aragón y Jaén. 

La candidatura de Aragón Existe, comandada por el diputado nacional Tomás Guitarte, nace fuerte, con 3 escaños y peleando el cuarto puesto a un clásico como la Chunta Aragonesista. Sin embargo, todo queda opacado por la rotunda victoria del PP. 

Su candidato, Jorge Azcón, tiene por delante varias vías: la mayoría absoluta en coalición con Vox, algo que parecía no gustarle; apoyarse en el PSOE o recurrir a la formación de la España Vaciada y otras formaciones menores con las que llegar a los 34 escaños de la mayoría absoluta. En relación a los posibles pactos, Guitarte explicó a El HuffPost que no apoyaría un ejecutivo con Vox.

A nivel municipal, el tirón del diputado de Teruel Existe ha arrastrado a su marca hasta ser la segunda fuerza, pero lejos de la mayoría absoluta del PP.

Por su parte, Jaén Merece Más debuta en el Parlamento de Jaén con 3 escaños claves. Dado el empate a 11 entre PSOE y PP y que Vox 'sólo' suma dos ediles, la formación territorial tiene en su mano decidir quién gobierna. 

"Nuestra urgencia es Jaén", apuntaba a este medio su candidato al ayuntamiento, Manuel Carlos Vallejo, sin cerrarse la puerta a pactos con la izquierda o la derecha. Quería "influir" y lo va a poder hacer.

El sentimiento territorial vuelve a tener premio en Ávila, con la victoria de la formación Por Ávila, una escisión del PP con vocación más localista, aunque al margen de la plataforma de la España Vaciada. También en Castilla y León, Zamora Sí ha logrado un par de escaños en la cámara provincial, aunque las sumas de IU (10 y PSOE (3) limitan la fuerza de esos dos ediles.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.