Aznar cuenta 33 años después qué dijo Margaret Thatcher sobre él la primera vez que lo vio

Aznar cuenta 33 años después qué dijo Margaret Thatcher sobre él la primera vez que lo vio 

El expresidente del Gobierno se ha atrevido a hablar de esa anécdota con la exprimera ministra británica durante un foro junto a Ayuso

Margaret Thatcher y José María AznarGetty

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, siempre se ha mostrado muy próximo a la figura histórica de Margaret Thatcher. De hecho, su fundación distinguió en 2010 a la exprimera ministra británica con el Premio FAES de la Libertad. Aznar le hizo entrega personalmente del galardón en un acto privado celebrado en la residencia de Thatcher en Londres. 

“Su energía reformadora y su pasión por la libertad son su mayor legado (...) Margaret Thatcher ha sido protagonista indiscutible de la gran política del siglo XX. Fue un ejemplo de convicciones, de coraje y de capacidad de desafío, y una de las más valientes y enérgicas defensoras de la libertad del pasado siglo”, dijo sobre ella tras su fallecimiento en el año 2013.

Este jueves, en el foro "I Diálogo Atlántico por la Democracia" en el que el expresidente del Gobierno ha participado junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Aznar ha querido contar por primera vez qué dijo sobre él Margaret Thatcher la primera vez que coincidieron juntos en una cumbre. Fue en 1990 durante una reunión internacional en Helsinki (Finlandia). "En esos momentos estaba el problema de la invasión de Irak a Kuwait y tuvimos que discutir sobre este asunto", ha rememorado Aznar.

El expresidente ha señalado que Thatcher "era una estrella deslumbrante" y que, por el orden alfabético en inglés, ambos estaban sentados muy cerca en dicha reunión. "Yo hice ya por entonces una intervención sobre los peligros para Europa del terrorismo islámico procedente de Oriente Medio y del Norte de África. Y cuando estoy hablando, oigo que Thatcher dice: 'Por fin conozco a un español que se entera de algo'", ha contado.

La anécdota ha provocado la risa de los presentes. Con este recuerdo, Aznar ha querido demostrar la importancia de que un líder político "vaya delante de los acontecimientos". Y ha asegurado, además, que "España necesita un programa de relanzamiento del país que la haga atractiva y que cimente los puntos fuertes de lo que es su posición". 

Sobre Thatcher, finalmente, Aznar ha dicho que "era coraje y tenía confianza tanto en sí misma como en el país".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es