Belarra pide a Sánchez suspender las relaciones diplomáticas con Israel y sanciones económicas

Belarra pide a Sánchez suspender las relaciones diplomáticas con Israel y sanciones económicas 

La ministra recomienda a Sumar que haga entender al PSOE que la política exterior "se tiene que pactar" con el socio de Gobierno

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione BelarraEuropa Press via Getty Images

La ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, ha avanzado este miércoles que van a pedir al PSOE que el Gobierno suspenda relaciones diplomáticas con Israel, además de que se apliquen "urgentemente" sanciones económicas a nivel europeo sobre las autoridades israelíes por el "genocidio planificado", según ha denunciado, que están llevando a cabo contra el pueblo palestino.

Tras recordar la petición a su socio en el Gobierno de llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, ha dicho que con Rusia, a raíz de su invasión de Ucrania, se actuó de manera "inmediata".

"Me parece que es urgente y que España podría hacer mucho más", ha señalado Belarra en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha abogado por frenar las exportaciones con Israel y que la Unión Europea haga un embargo de armas.

A su juicio, Israel está tomando decisiones que "pretenden exterminar" al pueblo palestino, apuntando expresamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Y ha censurado que la UE está haciendo "seguidismo" de Estados Unidos.

Belarra ha subrayado que condenan cualquier tipo de violencia, pero ha pedido dejar "claro" que "el principal responsable" de lo que está ocurriendo en estos momentos en Palestina "es el Estado de Israel". "Necesitamos actuar con contundencia como hicimos con Rusia, con sanciones", ha reclamado.

Podemos también habla en nombre del Gobierno

Ha dicho que no ha recibido ninguna llamada del sector socialista para contener sus críticas a Israel y ha pedido al PSOE tener "mucha más valentía" en la exigencia de responsabilidades, más si cabe con la Presidencia europea en manos de España.

Belarra ha considerado que "no es de recibo" que la parte mayoritaria del PSOE en el Gobierno tome decisiones importantes en asuntos como el conflicto entre Israel y Hamás de forma "unilateral".

Por ello, la ministra ha llamado a alcanzar una posición común y, en alusión velada a Sumar, ha asegurado que si estuviera negociando el acuerdo para repetir la coalición del Gobierno se aseguraría de que el PSOE entienda que cuestiones tan relevantes como la política exterior "se tienen que pactar también con el socio".

En este sentido, ha criticado que los socialistas tienen dificultades para entender que el Ejecutivo es una coalición de dos partidos. "Por tanto, no solo el Partido Socialista habla en nombre del Gobierno, sino que también Unidas Podemos habla en nombre del Gobierno", ha recalcado.