Bildu se hace con la alcaldía de Pamplona tras el apoyo del PSOE a su moción de censura
Política
Política

Bildu se hace con la alcaldía de Pamplona tras el apoyo del PSOE a su moción de censura

Joseba Asirón recupera el bastón de mando mientras que la alcaldesa saliente, Cristina Ibarrola, tilda a Sánchez de "Judas Iscariote". 

Joseba Asirón, de Bildu, tras hacerse con el bastón de mandoEFE

Pamplona ya tiene nuevo alcalde. El dirigente de la formación abertzale, Joseba Asirón, ha desbancado este jueves del poder a Cristina Ibarrola, de UPN, tras obtener la mayoría de votos en la moción de censura que han apoyado PSOE Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Es la primera vez en democracia que los socialistas apoyan que Bildu alcance el gobierno de una capital de provincia. En total, han sido 15 votos a favor y 11 en contra (UPN y PP), después de que los socialistas contaran con un edil menos en sus filas al no poder cubrir por dos renuncias la vacante de la actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migración, Elma Saiz.

La alcaldesa saliente, Cristina Ibarrola, ha acusado durante su intervención en la moción a Pedro Sánchez de ser como Judas Iscariote, al "vender Pamplona por seis votos de Bildu". Además, en su discurso, ha mencionado con sus nombres y apellidos a los cuatro concejales del PSOE navarro que han apoyado la moción de censura. 

"El PSOE se quita la careta y demuestra que votar a su partido en Navarra es lo mismo que votar a Bildu. No es una inocentada. Es un matrimonio sonrojante porque dan el poder a quien tanto daño ha hecho. Bildu es un partido que pretende desvincular esta tierra del resto de España y que sigue amedrentando a personas que no piensan como ellos. También vitorean a los criminales cuando salen de la cárcel", ha dicho Ibarrola, antes de señalar que dejaba la alcaldía "con la cabeza muy alta". 

La concejala del PSOE, Marina Curiel, ha defendido su voto positivo asegurando que Ibarrola ha estado llevando a cabo durante sus seis meses de mandato como alcaldesa "una acción política, prepotente y ajena al diálogo". "Nunca ha querido llegar a acuerdos. Ha sido incapaz de presentar unos Presupuestos y ha demostrado que no tiene proyecto de ciudad", ha señalado. La sustituta en la portavocía de Elma Saiz ha añadido también que el acuerdo con Bildu se circunscribe "sólo a Pamplona", que "es transparente" y está integrado "por valores democráticos y proyectos de ciudad". 

Asirón, que sólo se ha pronunciado tras haber sido investido alcalde, ha reiterado en el pleno que buscará "consensos" entre las fuerzas políticas y asumirá los compromisos del "respeto al que piensa diferente" y el de "la convivencia", "algo que no sólo forma parte de mi bagaje político, sino también de mi bagaje vital y personal". El historiador y profesor de ikastola fue una de las 134 personalidades de la cultura vasca que en 1998 se adhirió a un comunicado de repulsa contra el el asesinato de Tomás Caballero.

  Agitación en las calles de Pamplona durante la moción de censuraEFE

La moción de censura también se ha vivido de forma intensa en las calles de Pamplona. Decenas de personas se han concentrado al mediodía en la plaza Consistorial en apoyo a la moción, de igual modo que UPN había hecho un llamamiento en el mismo lugar en apoyo a Cristina Ibarrola y al resto de concejales regionalistas. Ante la sede del PSN en Pamplona, la Policía Nacional también ha ubicado dos furgones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: