BOE del 5 de julio sobre el fin de las mascarillas

BOE del 5 de julio sobre el fin de las mascarillas

El Boletín Oficial del Estado publica el fin oficial de la mascarilla obligatoria en farmacias y centros médicos, pero, ¿existe alguna excepción donde sea necesaria?

Un hombre se quita la mascarilla en la Puerta del Sol de Madrid, en una imagen de archivo.Europa Press via Getty Images

Ya es oficial: las mascarillas dejan de ser obligatorias desde hoy, miércoles, en aquellos espacios en los que aún se mantenía su uso, como centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. Lo anunció ayer el Consejo de Ministros y lo ratifica y oficializa hoy la publicación de esta decisión en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se declara, así, el fin de la crisis sanitaria por la covid-19.

El acuerdo cerrado por La Moncloa, no obstante, apela a la "cultura de la responsabilidad" y, por eso, recomienda el uso de la mascarilla a las personas que trabajan en las unidades de cuidados intensivos y unidades de pacientes vulnerables, y en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera. Prudencia y respeto vendrían a ser ahora los principios que debe regir para su uso. 

También se aconseja su uso a personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos y a los profesionales que las atienden, y en residencias de mayores y personas con discapacidad, entornos en los que viven las personas más vulnerables, aunque -insiste el acuerdo- "no se recomienda su uso universal", porque la alarma sanitaria ha pasado y el número de contagios no lo justifica. 

En el caso de residencias y centros de personas con discapacidad, se recomienda tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes y cuidando el bienestar físico y emocional de los mayores, según aclaró el Consejo de Ministros. 

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí BOE FIN MASCARILLAS