Bolaños saca pecho de la amnistía: "Es una ley que nace del parlamento español, pero que es europea"

Bolaños saca pecho de la amnistía: "Es una ley que nace del parlamento español, pero que es europea"

La norma ampara los delitos de terrorismo basado en el derecho europeo

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños.EFE

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido este jueves el acuerdo de ley de amnistía tras el acuerdo al que llegaron este miércoles el PSOE, ERC y Junts.

En una comparecencia de prensa desde el Congreso de los Diputados, ha sacado pecho de la norma asegurando que sale adelante gracias a la voluntad de "personas que pensamos muy diferentes". "Aquella Cataluña de 2017, que parece muy lejana estaba ahí hace 7 años. Hoy es una Cataluña donde nos miramos a los ojos los que pensamos distintos", indicaba explicando que representa la voluntad del "80-90 % de la población catalana.

"Es una ley que nace del parlamento español, pero es una ley plenamente europea, constitucional y conforme con la mejor jurisprudencia europea", aseguraba el ministro.

"Damos un paso muy importante para su aprobación donde se cierra una etapa de conflicto y de ruptura de la convivencia en la que no ganó nadie", explicaba Bolaños dando paso a un nuevo tiempo de "acuerdos y donde se va a hacer política desde las instituciones". "Es una gran noticia para Cataluña que podamos aprobar esta norma", indicando que es una ley "buena para España" porque "es buena para Cataluña" y que no solo beneficia a funcionarios, líderes del procés o policías.

"Va a ser una ley que va a ser un referente internacional. Conocemos muy bien las leyes de amnistía que han aprobado otros países para buscar el mas noble de los procesos que es la normalización", añadía.

Según ha explicado el ministro, el dictamen de la Comisión de Venecia ha hecho intensificar las negociaciones porque el mismo "apoya la amnistía". Además, señalaba que hay 54 países europeos los que han aprobado amnistías y 12 de ellos no tienen un ordenamiento claro en su constitución.

"Acaba con una década de tensión, de enfrentamiento, de conflicto. Se entenderá mejor en unos años cuando se vea que ha sido útil", indicaba a la vez que avanzaba que "va ha haber acuerdo de presupuestos" porque hay "voluntad" de todos los socios de Gobierno.

Perdona los delitos de malversación, traición y terrorismo, salvo en casos graves

El PSOE afirma que la ley de amnistía pactada con Junts y ERC incluye a todas las personas involucradas en el proceso independentista y perdonará delitos de malversación, traición y terrorismo, salvo en los casos más graves.

La norma por tanto deja fuera los delitos de terrorismo "que vulneren tanto la Directiva europea sobre delitos de terrorismo del año 2017 como en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos".

Respecto a los delitos de traición y contra la paz o independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional, quedan fuera de la amnistía cualquier hecho que haya tenido como resultado una vulneración "de los principios de la Carta de Naciones Unidas y de las resoluciones de la Asamblea General sobre la relaciones pacíficas entre países".

Quedan fuera además los delitos de malversación "donde haya habido enriquecimiento personal" pero todos los demás quedarán amnistiados bajo el paraguas de la ley.

Además, según precisan, la exclusión de los tratos inhumanos y degradantes "se ajusta a la jurisprudencia consolidada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos" y opera por tanto "cuando dichos actos hayan quebrado la resistencia moral y física de la víctima".

Por otro lado, en el ámbito administrativo, quedarán incluidas en la amnistía la devolución "de sanciones menos graves impuestas en materia de seguridad ciudadana", que podrán ser devueltas a la administración que las impuso "si concurren razones de proporcionalidad y así lo decide".

Los socialistas sostienen que con estos últimos acuerdos "culminan con éxito la negociación" y la norma saldrá del Congreso de los Diputados "plenamente constitucional y compatible con el derecho de la UE, el derecho internacional" y también "acorde a los criterios que marcó la Comisión de Venecia".

Además han acordado retirar el resto de enmiendas que habían presentado de modo que con estas modificaciones el texto de la ley será definitivo.