Pere Aragonès asegura que “con la amnistía gana la democracia”

Pere Aragonès asegura que “con la amnistía gana la democracia”

El presidente catalán subraya que “hoy estamos más cerca de dejar atrás la represión”.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en una imagen de archivoEuropa Press via Getty Images

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha sido uno de los primeros en reaccionar al anuncio del acuerdo entre PSOE, Junts y ERC para aprobar la ley de amnistía.

Aragonès ha asegurado en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que se trata de “una ley crucial y sólida” y ha expresado que celebra enormemente este “acuerdo necesario”.

El presidente catalán ha dicho alegrarse “muy en especial por todos los que hoy se sienten algo más aliviados”, aunque ha subrayado que “queda camino y no será fácil, pero hoy estamos más cerca de dejar atrás la represión”.

Pere Aragonès ha culminado su mensaje resaltando que “con la amnistía gana la democracia”.

Un acuerdo del que no se conocerán detalles hasta este jueves

Respecto al acuerdo para sacar adelante la ley de amnistía, el comunicado conjunto publicado por PSOE, ERC y Junts se limita únicamente a dar a conocer la existencia del pacto de cara a la votación que tendrá lugar este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

En cuanto a los detalles del acuerdo, se menciona que “el contenido íntegro de dicha transacción acordada por el PSOE, ERC y Junts se dará a conocer mañana, antes de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados convocada a tal efecto”.

“Después de días de trabajo conjunto, y teniendo en cuenta las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia, los grupos parlamentarios del PSOE, ERC y Junts han llegado a un acuerdo”, señala el comunicado.

El pacto se ha construido, según indica el escrito, “mediante una transacción única a partir de las diferentes enmiendas que se mantenían vivas, para reforzar la ley de amnistía, que es una ley que cubre a todas las personas vinculadas al proceso independentista y que es plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales”.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Acuerdo entre PSOE, ERC y Junts sobre la ley de amnistía