El abogado de Puigdemont asegura que "está dispuesto a volver y que le detengan"

El abogado de Puigdemont asegura que "está dispuesto a volver y que le detengan"

Gonzalo Boye ha ofrecido una entrevista a 'Rac1' en la que da por hecho que el expresidente de la Generalitat será el candidato de Junts.

Carles Puigdemont.Thierry Monasse

Volver con la frente marchita. La letra de Carlos Gardel toma mucho sentido horas después de que la ley de amnistía superara su primer trámite en el Congreso de los Diputados y, sobre todo, tras el adelanto de elecciones en Cataluña.

Carles Puigdemont quiere volver a España, dispuesto a asumir todas las consecuencias, incluso la detención. Así lo ha contado su abogado, Gonzalo Boye, en una entrevista en Rac1.

El letrado ha justificado que el expresidente de la Generalitat de Cataluña "está dispuesto a volver y que le detengan", pero considera que "no podrán impedir que sea presidente".

"Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten", ha recalcado Boye, dejando claro que el expresidente catalán está dispuesto a aceptar las consecuencias de sus actos.

El abogado de Carles Puigdemont ha sido preguntado sobre cómo aconsejaría al expresidente de la Generalitat y ha justificado que "se ha creado todo el entramado jurídico para que pueda volver con los términos que él decida".

Boye cree que el miedo de Pedro Sánchez y Pere Aragonès es que él "se pueda presentar a las elecciones, las gane y pueda ser investido presidente de Cataluña".

El miedo a la "objeción de conciencia"

Respecto a la ley de amnistía aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, el abogado de Puigdemont asegura que una vez salga publicada en el BOE, "los tribunales procederán a revisar los casos en los que debe aplicarse la amnistía y levantarán las medidas cautelares a las causas en las que corresponda".

Lo que les preocupa es que se esté poniendo en duda el respeto de los jueces a la legalidad y apliquen una "objeción de conciencia a una ley aprobada por el poder legislativo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es