Carlos Cuerpo será el sustituto de Calviño en Economía, Comercio y Empresa

Carlos Cuerpo será el sustituto de Calviño en Economía, Comercio y Empresa

Sánchez apuesta por un perfil técnico para el sustituto de la próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones, el actual secretario de Tesoro y Financiación Internacional. María Jesús Montero sigue reforzándose y asciende a vicepresidenta primera, pero la secretaria de Estado de Función Pública pasa a la cartera de José Luis Escrivá.

Carlos Cuerpo Caballero, nuevo ministro de Asuntos Económicos.
Carlos Cuerpo Caballero, nuevo ministro de Asuntos Económicos.Gobierno de España - Economía, Comercio y Empresa

Fin de la incógnita y, por ende, de la definitiva composición del Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado quién será el nombre de la persona que sustituirá a Nadia Calviño al cargo del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. La elección ha recaído en Carlos Cuerpo Caballero, actualmente secretario general del Tesoro y Financiación Internacional. Se trata de un hombre de la máxima confianza de Calviño y estrecho colaborador de esta.

Sánchez ha comenzado su intervención ensalzando el papel crucial que ha jugado Calviño en los últimos años al cargo de Economía, destacando las que ha dicho que son las cualidades -las principales, si tuviera que resumir- que también buscaba en su sucesor: "Honestidad y solvencia". Con ese mismo aval, Cuerpo Caballero aterriza en una de las carteras de Estado. El jefe del Estado, Felipe VI, ya había sido informado previamente del nombramiento, como obliga el protocolo.

Sánchez no ha dudado en destacar las bondades de quien ya ocupó la Dirección General de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Una apuesta decidida por un perfil muy técnico y que Sánchez ha asegurado que cuenta con un gran conocimiento de la economía, tanto doméstica como comunitaria. Este último, un factor clave al tener en cuenta que parte de los retos económicos del Gobierno pasan por cumplir con las reformas comprometidas con Bruselas o la ejecución de los fondos europeos. 

¿Quién es Carlos Cuerpo Caballero?

Extremeño y formado en la universidad pública y distintos centros internacionales, Carlos Cuerpo Caballero es doctor en Economía y técnico comercial del Estado. Mas no solo eso. Arrastra una amplia trayectoria económica desde que entre 2014 y 2020, estuvo ejerciendo para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiReF). Fue su subdirector general de Endeudamiento Público hasta pasar a convertirse en director de la División de Análisis Económico.

"Un profesional joven de acreditada competencia y de un servidor público con una trayectoria ejemplar en el seno de la Administración"
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Además, fue analista económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea en la etapa entre 2011 y 2014, al tiempo que ejerció como analista en la Dirección General de Análisis Económico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad, entre el año 2008 y 2014. Una de las etapas más crudas para la economía española, tras el bum financiero. 

"Se trata en consecuencia de un profesional joven de acreditada competencia y de un servidor público con una trayectoria ejemplar en el seno de la Administración", ha destacado Sánchez de Carlos Cuerpo, recordando que "presidirá la política económica del Gobierno y presidirá la comisión delegada de Asuntos Económicos".

  Cuerpo promete su cargo como ministro de Economía ante el reyEFE

Fuentes del Partido Popular han trasladado a El HuffPost que consideran estos cambios en el Ejecutivo como "una oportunidad perdida para reducir el Gobierno", criticando que se mantengan el "mismo número de integrantes, mismo número de nóminas, de coches, de asesores...".

 En sintonía con sus críticas al Gobierno por los pactos con las formaciones independentistas catalanas, desde Génova 13 han afeado que "la vicepresidencia primera es simbólica puesto que el verdadero vicepresidente primero, aunque no se sienta en el Consejo de ministros, lo controla desde Suiza y lo vigila desde Bruselas", en referencia al expresident catalán Carles Puigdemont.

Montero y Escrivá salen reforzados de la 'minicrisis' de Gobierno 

El otro gran titular que saltaba tan solo media hora antes de conocer al sustituto de Calviño lo adelantaba la Cadena SER. María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública además de vicesecretaria general del PSOE, asciende a la vicepresidencia primera del Gobierno. 

También se trata de otra clara apuesta por el refuerzo de un papel muy político, de la máxima confianza de Sánchez, pero con peso indudable en el Consejo de Ministros. En la última renovación del equipo del presidente del Gobierno, Montero pasó a ocupar la vicepresidencia cuarta. Ahora, asumirá importantes tareas a mayores, como la de presidir el Consejo durante las ausencias de Sánchez.

Y si había un nombre ya conocido en las quinielas -quinielas fallidas, claro- para suceder a Calviño ése era el del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, quien en la pasada legislatura había dirigido la cartera de Seguridad Social y Migraciones, hasta el relevo de la navarra Elma Saiz. Sánchez también sigue apostando por Escrivá y le pone a las riendas de la Secretaría de Estado de Función Pública, hasta ahora en manos del Ministerio de Hacienda, y que pasará a formar parte del Ministerio de Transformación Digital.

Asimismo, las mismas fuentes populares también cargan contra el refuerzo de funciones de Montero: "Que la número 2 del PSOE sea la número 2 del Gobierno mientas la portavoz del Ejecutivo es también la portavoz de Ferraz es la demostración de que Sánchez quiere un gobierno de trinchera y más preocupado por ir al choque con el PP que por dignificar la gestión pública".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: